Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Agenda de Desarrollo requiere del trabajo coherente de todas las fuentes de financiamiento

Foto: ONU/Manuel Elias
681435-Thomson.jpg

26 de enero de 2017.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, afirmó hoy que para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se necesitará un financiamiento de un billón de dólares en los próximos 14 años.

"Para alcanzar esto se tendrá que acudir a todas las fuentes de financiamiento, y todos los socios deberán trabajar juntos, de manera coherente y colaborativa", dijo durante una reunión de la Asamblea General en la que participó el Grupo Banco Mundial.

Añadió que desde su creación en 1945, la ONU ha tenido en esa institución financiera a un socio crucial en la lucha para la erradicación de la pobreza.

"De los 193 miembros de la ONU, 189 son accionistas de esa entidad financiera", dijo.

El vicepresidente de esa institución, Axel van Trotsenburg, presentó en el encuentro los resultados del último compromiso de reconstitución del Fondo del Banco Mundial para los Países más Pobres, que beneficia a 75 Estados.

El funcionario dijo a Noticias ONU que los aportes anunciados en diciembre superaron las expectativas.

"La conclusión de esta negociación es un primer paso para la obtención de financiación para los países más pobres. Tenemos ahora un financiamiento de 75.000 millones de dólares por tres años, que es un aumento del 50 % en comparación con la última reconstitución, lo que señala claramente que hay un apoyo internacional de ayuda a estos países", señaló.

Van Trotsenburg señaló que el Fondo, que forma parte de la Asociación Internacional de Fomento, será utilizado entre otros sectores en la mitigación de los efectos del cambio climático, la promoción de la igualdad de género, la generación de empleos y el fortalecimiento de instituciones que garanticen la gobernanza de los Estados.

El diálogo de este jueves forma parte de parte de una serie de eventos organizados por la Asamblea General para impulsar la implementación de los 17 ODS.

Según se informó, el presidente de la Asamblea General ha convocado en abril a un laboratorio de financiación de los ODS para estimular discusiones sobre el financiamiento para el desarrollo sostenible y medios para la implementación de los objetivos de la Agenda 2030.

El laboratorio servirá de vehículo para alentar acciones conjuntas entre los Gobiernos, el sistema de Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, los inversionistas y la sociedad civil.

Con información del Centro de Noticias de la ONU