Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Jóvenes proponen enfoque integral para reforzar el alcance de la ayuda humanitaria en RD

RD.PNG (30 de julio de 2015).- El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, bajo el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el pasado miércoles 22 de julio la Consulta Juvenil Humanitaria con el fin de recoger las opiniones y perspectivas de la juventud de cara a la Cumbre Mundial Humanitaria 2016.

En la Consulta participaron más de 30 jóvenes representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales con mandato humanitario, sector público y agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país. Estos discutieron sus prioridades en las áreas temáticas que se debatirán en la Cumbre Mundial Humanitaria del 2016, que incluyen la efectividad de la respuesta humanitaria, la reducción de vulnerabilidades y la transformación a través de la innovación.

Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, dio inicio al acto, destacando la importancia de esta consulta para garantizar que la juventud dominicana forme parte de la construcción de las prioridades de la acción humanitaria. "Estas consultas sirven para que la sociedad civil y el gobierno tengan en cuenta estas políticas", declaró.

La introducción de los temas de trabajo estuvo a cargo de Nerys Vanderhorst, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencia, Gustavo Lara, director general de la Cruz Roja Dominicana, Martín Acosta, punto focal de OCHA en República Dominicana y Mildred Samboy, punto focal de Juventud del PNUD.

Propuestas para una acción humanitaria más eficiente

Las prioridades de la juventud dominicana respecto a la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia se concentraron en dar a estas acciones un enfoque integral. Se señaló la importancia de que la educación en gestión de riesgos y respuesta a desastres se incluya en el currículo de escuelas, universidades e institutos de formación técnica, y de que las juntas de vecinos y líderes municipales estén familiarizados con el tema y organicen el trabajo humanitario en la comunidad.

Se planteó la exploración de alianzas estratégicas entre comunidades (juntas de vecinos, comités municipales, etc.), sector privado, organizaciones no gubernamentales y sector público, para garantizar que la ciudadanía cuente con entidades locales preparadas y entrenadas para dar respuesta inmediata y eficaz en situaciones de riesgo.

Los/as jóvenes identificaron como una debilidad la falta de acceso a la información en las comunidades y la falta de datos relevantes sobre las mismas, lo que impide la identificación de sus necesidades.

Se propuso la inclusión de representantes de poblaciones vulnerables en los procesos de desarrollo de infraestructura para acceso a las tecnologías de la información y el establecimiento de acuerdos entre ayuntamientos y entidades de telecomunicaciones para hacer posible el acceso a la red inalámbrica. Además, se reconoció que capacitar a la población para hacer demandas informadas sobre sus derechos al Estado es un punto clave para que se implemente lo discutido en el encuentro.

Con esta actividad, se procura continuar con los espacios de diálogo de la juventud dominicana para encontrar ideas innovadoras que puedan hacer frente a los desafíos y oportunidades relacionadas a la acción humanitaria en las comunidades del país.

Los resultados finales de la Consulta Juvenil Humanitaria en República Dominicana serán presentados en la Consulta Global Humanitaria de Juventud el próximo mes de septiembre en Qatar y en la Cumbre Mundial Humanitaria, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para buscar nuevas maneras de "dar respuesta eficiente a las necesidades humanitarias en nuestro mundo de cambios acelerados". La Cumbre será celebrada en Estambul del 17 al 18 de julio del 2016.

Noticia emitida por SNU en República Dominicana.