Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Jefe de la ONU advierte que Estados Unidos será reemplazado si se desvincula del mundo

Photo: ONU/Evan Scheider
Secretario Guterres.jpg (20 de junio de 2017).-El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que los Estados Unidos pueden perder espacio en la política internacional.

"Diferente del mundo de la física, es imposible que exista vacío en las relaciones internacionales", señaló Guterres, respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

"Si Estados Unidos se desvincula en relación con muchos aspectos de la política exterior será inevitable que otros actores ocupen ese espacio", dijo el Secretario General. "No creo que esto sea bueno para los Estados Unidos y no creo que esto sea bueno para el mundo".

Al ser cuestionado por la prensa sobre los drásticos recortes en el financiamiento estadounidense a las Naciones Unidas, anunciados por la administración Trump, Guterres advirtió que dichos recortes crearían un" problema insoluble" para la ONU.

Guterres recordó que las decisiones presupuestarias están en manos del legislativo estadounidense y anunció que viajará a Washington la próxima semana para discutir el caso directamente con los miembros del Congreso de Estados Unidos, que tienen el poder de enmendar las propuestas de presupuesto.