Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Iraq: UNAMI reporta violencia rampante en junio

05-06-2015Iraq_Displaced.jpg

(01 de julio de 2015).- Los incidentes de violencia registrados en Iraq durante el mes de junio continuaron la tendencia de meses anteriores, provocando la muerte de 1.466 personas y dejando heridas a 1.687 más.

Los datos recogidos en el informe mensual publicado hoy por la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq (UNAMI) también indican que entre las víctimas mortales, 665 fueron civiles, mientras que entre los heridos hubo 1.032.

La UNAMI registró el deceso de 801 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, entre las que figuran policías, soldados, efectivos kurdos y milicianos progubernamentales.

Bagdad fue la provincia más afectada con casi mil víctimas.
La Misión detalló que 136 civiles murieron y otros 163 resultaron lesionados en la provincia de Al Anbar, donde el grupo terrorista ISIS lanzó una ofensiva en mayo y conquistó la capital, Ramadi.

Asimismo, consideró que el número real de víctimas en Al Anbar podría ser superior, debido a que no pudo verificar todos los incidentes y cifras por la gran volatilidad de la situación en la provincia.

El representante de la ONU para Iraq, Jan Kubis, lamentó la continuación del ciclo de la violencia y subrayó que los civiles se están llevando la peor parte.

Desde hace un año, Iraq afronta una cruenta guerra contra el ISIS, que el año pasado conquistó amplias zonas del territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.