Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Irán: ONU expresa preocupación por arrestos de activistas y periodistas

(02 de octubre de 2012).- La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por los arrestos y detenciones de activistas políticos y de derechos humanos, así como de periodistas, registrados en las últimas dos semanas en Irán.

Según la ONU, estas acciones reflejan una política de silenciamiento de las voces críticas en el país.

Entre los arrestados se cuenta Mohammad Ali Dadkhah, del Centro de Defensores de Derechos Humanos, quien fue detenido para empezar una sentencia de nueve años de cárcel que le había sido impuesta tras ser acusado de integrar un grupo que pretendía deponer al gobierno.

También fue arrestada la jefa de la oficina de Reuters en Irán, Parisa Hafezi, bajo cargos de difundir mentiras y propaganda.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos en Ginebra, Rupert Colville, pidió la liberación inmediata de esas personas y subrayó el delicado contexto preelectoral en que se han llevado a cabo las detenciones.

"Los abogados, defensores de derechos humanos y periodistas independientes tienen un papel clave en las sociedades democrática y se les debe permitir desempeñar su trabajo sin intimidaciones, acoso, arrestos ni persecución", puntualizó.

Colville dijo que la ola de arrestos y sentencias impuestas a esas figuras tendrían el objetivo de frenar la libertad de expresión, opinión y asociación garantizada en la Convención de Derechos Civiles y Políticos de la que Irán es signatario.