Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Irán no realizó actividades para desarrollar armas nucleares después de 2008, afirma OIEA

Amano-web.jpg(15 de diciembre de 2015).- Se debe dejar atrás la desconfianza que había en Irán, dijo hoy el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, tras entregar a la Junta de Gobernadores de ese organismo su informe final sobre los asuntos pendientes del programa nuclear iraní.

Ese documento concluye que no se encontraron actividades relevantes para el desarrollo de un arma nuclear en Irán a partir de 2009.

"El OIEA también encontró que las actividades no fueron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas capacidades y competencias técnicas", explicó Amano a la Junta.

Agregó que las pesquisas tampoco encontraron indicaciones de desvío de material nuclear hacia un posible programa militar.

Dadas las conclusiones del informe, la Junta del OIEA adoptó por consenso una resolución en la que concluye oficialmente las investigaciones sobre las posibles dimensiones balísticas del programa nuclear iraní.

La resolución permitirá la pronta entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, según el cual los inspectores del OIEA verificarán las actividades nucleares de Irán durante los próximos diez años para que el país no desarrolle ese tipo de armas.

Tras la adopción del documento, Amano ofreció una conferencia de prensa en la que destacó la importancia de la cooperación que ha demostrado Irán.

"Se necesita una cooperación amplia. La continuación de esa cooperación contribuirá a superar la desconfianza que existía", dijo a la prensa el director general del OIEA.