Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Irán: Alto Comisionado urge a las autoridades a liberar a defensora de derechos humanos

Foto cortesía de: UN Photo/Mark Garten

iran_activista.JPG

(20 de mayo de 2016).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó consternación por la sentencia a 16 años de cárcel dictada en Irán a la activista contra la pena de muerte, Nargis Mahammadi, y pugnó por su liberación inmediata.

Mahammadi fue condenada por cargos relacionados con su trabajo de defensa de las garantías fundamentales.

La portavoz en Ginebra de esa Oficina, Ravina Shamdasani, señaló en una rueda de prensa que Mahammadi se encuentra en la prisión Evin, en Teherán, donde se le niega el acceso a los cuidados médicos especializados que necesita por padecer un grave trastorno neurológico.

Además, no se le permite comunicarse con su familia, añadió.

"Su sentencia es ilustrativa de la creciente intolerancia a la defensa de los derechos humanos en Irán, lo que es muy preocupante. Urgimos a las autoridades a garantizar la liberación inmediata de todos los detenidos por ejercer sus derechos humanos, incluida Nargis Mohammadi", dijo la portavoz.

Por su parte, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos, se sumaron a la indignación por la sentencia a la activista y al llamado a su liberación pronta e incondicional.

En un comunicado, los relatores recordaron que desde su arresto en mayor de 2015, Mohammadi ha sido víctima de un constante acoso, agresión verbal e interrogatorios.

El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, uno de los firmantes, dijo que en lugar de encarcelar a sus ciudadanos más brillantes, el gobierno iraní debería asegurar que las personas como Mohammadi desempeñaran su labor libres de toda persecución.