Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Gaza: Investigación encuentra devastación "sin precedentes" debido al conflicto en la región

596303-Gaza.jpg (22 de junio de 2015).- El conflicto en Gaza el año pasado causó muerte y devastación "sin precedentes", especialmente en territorios palestinos, dijeron investigadores de Naciones Unidas este lunes 22 de junio.

En un Informe comisionado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los investigadores se mostraron preocupados ante lo que llamaron "un gran incremento" en el fuego durante la guerra de 51 días entre Israel y los grupos armados palestinos.

Cerca de 1,462 civiles palestinos fueron asesinados, un tercio de ellos eran niños, mientras que seis personas murieron del lado israelí.

Citando posibles crímenes de guerra en su Informe, la Jefa de la Investigación, Mary McGowan Davis, cuestionó la conducta militar istraelí durante el conflicto.

Dijo que había una "necesidad imperante" para evaluar el uso "extensivo" de armas usadas por Israel con un "amplio radio de muerte y daño", en lugares densamente poblados.

Igualmente habló sobre un aparente "patrón" en el que las fuerzas israelís emitían órdenes de evacuación en los vecindarios y "automáticamente consideraban" a cualquier rezagado como blanco de ataque.

"Lo más que podemos esperar es arrojar la pelota de la justicia un poco más lejos, al llamar a los gobiernos para hacer frente y unirse para investigar la urgente necesidad de cambios en políticas respecto al uso de armas explosivas con un amplio margen de alcance en áreas densamente pobladas".

Por su parte, el Informe expone que los grupos palestinos dispararon a Israel de forma indiscriminada cerca de 7,000 cohetes y morteros con el objetivo de difundir terror

Asimismo, civiles israelís sufrieron traumas debido aldesubrimeinto de 14 túneles utilizados por fuerzas armadas palestinas para tacar a soldados israelís durante el conflicto de los 51 días.