Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Invertir en las mujeres es impulsar democracia y justicia social: Puri

forbes.JPG

(21 de junio de 2016).- La subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, llamó a invertir en las mujeres porque al generar la igualdad de género, se puede impulsar democracia y justicia social.

En su discurso en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0 que se lleva a cabo este martes en la Ciudad de México, Puri pidió a los gobiernos acelerar el paso en impulsar políticas públicas que promueven el empoderamiento e inclusión de las mujeres.

"Es incuestionable que la participación de las mujeres es una cuestión de una verdadera democracia y justicia social", dijo.

Puri reconoció los esfuerzos y avances de México al realizar "una histórica reforma política" que permitió subir el tema de la paridad de género al nivel constitucional y comentó que las mujeres mexicanas están jugando un papel en la construcción de un mejor futuro para su país.

Señaló que México es un actor global en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial y regional.

"Sin embargo, el progreso es todavía necesario para incrementar la representación de las mujeres en la toma de decisión, incluyendo en el sector privado, y en atender la falta de participación económica en una base de igualdad", indicó la subsecretaria general de la ONU.

Lakshmi Puri comentó que ONU Mujeres apoya los avances globales en materia de participación política y electoral de las mujeres y en su acceso a puestos de toma de decisión.

"Este trabajo todavía no está terminado y es una de las razones que nos llevaron el año pasado a lanzar la campaña Planeta5050 para 2030", expuso.

Recordó que es igualmente importante señalar lo que afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "la igualdad no es una amenaza sino una oportunidad".

Argumentó que cuando las mujeres están incluidas, diferentes voces están escuchadas y diferentes soluciones son creadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU promueven el empoderamiento e inclusión de las mujeres en todos los sectores de la sociedad para compartir la pobreza e impulsar el desarrollo económico, político y social de los países para 2030.

Por lo tanto, afirmó que la inversión y generación de políticas públicas son necesarias para mejorar la igualdad de género.

"La igualdad de género es un asunto de todos/as e implica a todos/as, incluidos ustedes", concluyó.