Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Intercambian experiencias sobre políticas para la igualdad en reunión interregional en la CEPAL

paneligualdad_675.jpg (10 de diciembre de 2051).- Expertos y expertas de las comisiones regionales de las Naciones Unidas, funcionarios de los gobiernos de Chile, Moldavia y República Dominicana y académicos de América Latina y el Caribe participaron los días 9 y 10 de diciembre de 2015 en la reunión interregional de expertos denominada Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030.

Durante el evento, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, se presentó el libro Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización, que reflexiona sobre las políticas públicas, los programas y los marcos regulatorios que, desde un enfoque de derechos, están permitiendo ampliar la cobertura y las prestaciones de la protección social en la región con miras a su universalización.

En los dos días de trabajo, los especialistas intercambiaron experiencias sobre políticas públicas orientadas a alcanzar una mayor igualdad socioeconómica en los países, en el marco de la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También examinaron los avances en las mediciones de las desigualdades socioeconómicas, a un mes de la realización en Lima de la primera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

"Mientras en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no había ningún objetivo o meta específica sobre desigualdad, en los ODS se incluye el objetivo 10, que propone reducir la desigualdad en y entre los países. Esto demuestra que las Naciones Unidas está promoviendo cada vez más la igualdad como un factor clave del desarrollo sostenible", señaló el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, durante la inauguración.

La reunión interregional se llevó a cabo en el marco de dos proyectos financiados por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas, coordinados por la CEPAL. Estos buscan fortalecer las capacidades de los países para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a lograr una mayor igualdad socioeconómica en el mundo.

Además de la CEPAL, estuvieron representadas en el panel la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), la Comisión Económica y Social para el Oeste Asiático (CESPAO), la Comisión Económica para Europa (CEPE) y la Comisión Económica para África (CEPA).