Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Instituciones uruguayas de acceso a la información y Presidencia adhieren el Día Mundial de la Prensa

Foto cortesía de: @UNESCO_es

Día_Mundial_Libertad_de_Prensa.JPG

(03 de mayo de 2016).- Los días 2 y 3 de mayo en Montevideo, la UNESCO está ofreciendo dos importantes actividades públicas y una conferencia prensa en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 que se celebrará el 3 de mayo en todo el mundo bajo el lema: El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!

Por un lado se trata de una charla Introductoria sobre el Objetivo Nro. 16 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles". Prevista para las 14:30 del día lunes 2 de mayo en la Torre Ejecutiva de la ciudad de Montevideo, está siendo organizada conjuntamente por la UNESCO, AGESIC y la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Luego de la charla se realizará una conferencia de prensa con la participación de altas autoridades de las organizaciones convocantes, así como también de la Red Gobierno Abierto de Uruguay, y de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

El Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para el Cono Sur, Guilherme Canela, informó con respecto a la iniciativa: "En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda, a diferencia de otras anteriores, añade a los desafíos de los Estados importantes elementos relacionados a la gobernanza y a la fortaleza de las instituciones, en particular en el marco del objetivos 16, cuyas metas son: la promoción del estado de derecho (Meta 6.3); la creación de instituciones eficaces y transparentes, que rindan cuentas (Meta 16.6), la adopción de decisiones inclusivas y participativas (Meta16.7), y el acceso a la información pública y protección de las libertades fundamentales (Meta 16.10). Es responsabilidad de los Estados dar a conocer estos principios a toda la población y en toda su amplitud, pues serán los que guiarán las políticas nacionales y mundiales de desarrollo en los próximos 15 años. Desde la UNESCO se brinda asistencia para que llegue a todos los ciudadanos en este Día Mundial."

Por otro lado, para el martes 3 de mayo, con el apoyo de la UNESCO y el Gobierno de Suecia y el auspicio de FESUR, se organizó la presentación pública del Monitoreo sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Uruguay y un análisis sobre la Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Será de 10:00 a 11:00 hs en la sede de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya). Participarán APU, CAinfo, Coalición por una Comunicación Democrática, ASOPROD.

La invitación es abierta y gratuita.

Con información de: UNESCO