Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Informe evalúa la transformación del paisaje cultural mundial

unesco.JPG

(16 de diciembre de 2015).- Concentración del poder de los gigantes de la red, explosión de las redes sociales, una revolución digital que transforma las modalidades de producción y difusión de bienes culturales... Desde la adopción en 2005 de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, el panorama cultural mundial ha cambiado considerablemente. El Informe Re|pensar las políticas culturales, presentado en la UNESCO el 16 de diciembre, explora estas evoluciones y el impacto político de la Convención.

Adoptada por la UNESCO en 2005, la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales entró en vigor en 2007. Ha sido ratificada por 141 Estados, a los cuales se suma la Unión Europea.

  • Los intercambios siguen favoreciendo a los países industrializados

Favorecer el acceso igualitario a una amplia gama de expresiones culturales provenientes del mundo entero: este principio rector de la Convención busca obtener un intercambio equilibrado de bienes y servicios culturales en el mundo. Sin embargo, diez años después de la adopción de la Convención, el sector sigue estando dominado por los países industrializados.

Un hecho es cierto: de los 212.800 millones de dólares que representan las exportaciones mundiales de bienes culturales, el porcentaje de los países en vías de desarrollo representa un 46,7%, frente a un 25,6% en 2004. Pero este progreso espectacular se debe sobre todo a las exportaciones culturales de China e India, que compiten cada vez más con los países desarrollados. Sin esos países, la cuota de mercado de los países en vías de desarrollo (PVD) en las exportaciones mundiales de bienes culturales sólo ha aumentado un 5% entre 2004 y 2013.

Leer nota completa en UNESCO