Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

INABIMA y PNUD suscriben acuerdo para fomentar desarrollo y bienestar de docentes dominicanos

Foto cortesía de: Michelle Rivas/PNUD R.D.
cq5dam.web.540.390 (5).jpeg (06 de abril de 2016).- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para fortalecer el sistema especial de servicios de seguridad social, mejorar la capacitación y fomentar el desarrollo del sector docente público, enfocado en el Plan Estratégico de la entidad dominicana.

El convenio, cuyo objetivo principal es facilitar la colaboración entre ambas entidades para el apoyo y refuerzo en diversos procesos en el marco del Plan Estratégico Institucional del INABIMA 2016-2020, fue suscrito en la sede de las Naciones Unidas por el director general ejecutivo de esta institución, licenciado Yuri Rodríguez Santos, y por la representante residente adjunta del PNUD en el país, señora Luciana Mermet.

Rodríguez Santos anunció durante la firma del acuerdo que la cooperación se desarrollará durante cuatro años a través del establecimiento de un mecanismo de participación conjunta en procesos de formación y capacitación de los miembros de la institución que dirige, a través de la construcción de espacios de conocimiento, de la transferencia de capacidades y de la gestión de experiencias regionales, entre otros aspectos.

El director del INABIMA valoró la implementación del convenio de cooperación para elevar la calidad de vida de los maestros y maestras del Ministerio de Educación, y agradeció la disposición que mantiene el PNUD a favor del bienestar magisterial dominicano.

Entre tanto, la representante del PNUD expresó su satisfacción por apoyar el reforzamiento de los procesos de planificación y administración de recursos, a través de la implementación, seguimiento y monitoreo del Plan Estratégico Institucional del INABIMA 2016-2020.

"Establecer mecanismos de participación conjunta en el proceso de formación y capacitación de los miembros del INABIMA, a través de la construcción de espacios de conocimiento, transferencias de capacidades, gestión de experiencias regionales, entre otros, tal como queda establecido en el Memorándum que hoy suscribimos, constituye una oportunidad de apoyar a través de nuestra experiencia nacional y regional en la materia, a una institución que transita hacia el camino de la excelencia", agregó.

El INABIMA es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar un sistema especial de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.

Entre los principales objetivos de la institución se encuentran implementar un régimen de pensiones y jubilaciones que garantice una vida digna a los maestros activos, pensionados y jubilados; fortalecer los servicios de salud y contribuir al fortalecimiento del sistema de ahorros del personal docente del Ministerio de Educación.

Para la firma del acuerdo se tomó en cuenta que el INABIMA ha encauzado sus esfuerzos en elaborar y preparar un Plan Estratégico Institucional y que el PNUD tiene experiencia a nivel regional y nacional en temas vinculados a la planificación estratégica.

Con información de: PNUD República Dominicana