Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"Hoy hay más voluntad política para combatir la violencia sexual en los conflictos armados": Amina Mohammed

Foto de archivo: ONU/Eskinder Debebe
715519Amina.jpg

(15 de mayo de 2017).- La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, afirmó durante una reunión del Consejo de Seguridad que el silencio que generalmente ha cubierto los crímenes de violencia sexual en los conflictos finalmente está siendo resquebrajando y ya se considera como una auténtica amenaza a la seguridad y a la paz que exige una respuesta de justicia.

"Hay ahora más visibilidad, más voluntad política y un mayor impulso. Está cambiando el entendimiento global de esta lacra. La violencia sexual en conflicto ya no se considera solo una cuestión de mujeres o un mal menor", dijo.

Añadió que una serie de resoluciones del Consejo constituyen un marco legislativo robusto que aportan nuevas herramientas para avanzar en una mayor rendición de cuentas a nivel nacional e internacional en la que queda claro que hay consecuencias para cualquiera que cometa este crimen.

Asimismo, Mohammed recordó que para el Secretario General, la prevención de esta práctica constituye una prioridad.

En la reunión también estuvo presente Adama Dieng, representante especial interino del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los conflictos, quien afirmó que la violencia sexual es un crimen que empuja a las víctimas al ostracismo social, fractura familias y corroe las estructuras que unen a las comunidades.

"Mujeres, niñas, hombres y niños sobreviven el terrible sufrimiento, pero no sus repercusiones sociales. En ocasiones renuncia a la ayuda médica o legal para evitar la humillación que esta provoca para colmo de males", subrayó Dieng.