Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Honduras: Naciones Unidas urge a recuperar el expediente robado de Berta Cáceres

Foto cortesía de:ONU/Cia Pak
694644-honduras.jpg

(03 de octubre).- La oficina de Naciones Unidas en Honduras manifestó su preocupación por el robo del expediente judicial sobre el caso de Berta Cáceres, la defensora de derechos humanos y ambientalista asesinada en marzo pasado.

La justicia hondureña informó que los documentos fueron sustraídos durante el asalto que sufrió una magistrada de la Corte de Apelaciones el pasado miércoles por parte de dos desconocidos, según reportaron medios locales.

La ONU instó a las autoridades del país centroamericano, entre ellas al Ministerio Público y el Poder Judicial, a recuperar la información robada y a llevar a cabo de forma rápida y eficiente una investigación independiente. El organismo internacional considera que es imprescindible aclarar los hechos, procesar y sancionar de acuerdo a la ley a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

La activista Berta Cáceres era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y por su oposición a un controvertido proyecto de represa en el río Gualcarque había ganado el premio Goldman, que se concede anualmente en Estados Unidos a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente.