Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Hay que hacer más para ayudar, proteger a los refugiados congelados y los migrantes en Europa - Agencia de la ONU

Photo: UNICEF/Tomislav Georgiev
05-04-2016ChildrenEU.jpg

(13 de enero de 2017).- La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados instó a las autoridades europeas a incrementar el apoyo y la seguridad de los refugiados que se enfrentan a duras condiciones invernales, particularmente por informes que señalan que la gente se ha congelado intentando entrar o desplazarse por Europa.

"Salvar vidas debe ser una prioridad e instamos a las autoridades de los estados de toda Europa a que hagan más por ayudar y proteger a los refugiados y los migrantes", dijo Cécile Pouilly, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la rueda de prensa acontecida en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

La agencia y los socios de la ONU han ampliado sus propios esfuerzos en Grecia, Serbia y otros países de la región. En Grecia, por ejemplo, los trabajadores transfirieron a cientos de personas a mejores alojamientos y repartieron cerca de 360.000 mantas térmicas, botas de invierno y otros artículos para abrigarse.

Sin embargo, sigue habiendo graves preocupaciones para las familias que viven en la isla griega de Samos, donde los recién llegados han estado en a la deriva durante meses.

Hablando de la situación, la Sra. Pouilly dijo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) "está profundamente preocupada por la situación de aproximadamente 1.000 personas, incluidas las familias con niños pequeños, que continúan viviendo bajo carpas sin calefacción y dormitorios".

El llamado de la agencia de la ONU reiteró la invitación a acelerar aún más los procedimientos en Samos y otras islas, lo que permitiría transferencias más rápidas a la parte continental, donde hay mejores alojamientos disponibles.

Las temperaturas heladas han matado a varios refugiados e inmigrantes, entre los que se incluyen dos hombres iraquíes y una mujer somalí en el sudeste de Belgrado, y un hombre afgano en la frontera entre Grecia y Turquía.

El portavoz reiteró el llamado del ACNUR "para incrementar las vías seguras para la admisión de personas que necesitan protección", incluyendo reasentamiento y la reunificación familiar con el fin de aumentar la protección contra el tráfico de personas.

Con información del UN News Centre