Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Haití: 5 maneras en que el PMA se está preparando en caso de emergencia

Haiti.jpg

(13 de enero de 2016).- Hace seis años, el 12 de enero del 2010, Haití fue golpeado por un terremoto de una magnitud sin precedentes que asoló la capital Puerto Príncipe. Más de 200,000 personas murieron y casi un cuarto de la población del país fue desplazada de sus hogares.

Huracanes, ciclones, sequías y terremotos: el destino ha tratado Haití con una mano cruel, un país que ocupa el sexto lugar en la lista de los países más vulnerables al cambio climático. Hace apenas unos días, un terremoto de magnitud 4.5 se sintió en la parte norte de Haití.

Aquí hay cinco cosas que el PMA está haciendo para estar listo para una respuesta inmediata en caso de desastres en el futuro:

1.) Preposicionar los alimentos su rápida distribución

Después de un desastre natural, el hambre es a menudo la consecuencia más inmediata, y exige una respuesta de emergencia. Con el fin de facilitar la inmediata distribución de los alimentos, el PMA mantiene alimentos en sus depósitos del país, listos para ser distribuidos a las poblaciones afectadas así sea aviso de último momento. Con este pro-posicionamiento en Haití, el PMA puede alimentar rápidamente hasta 300,000 personas sin tener que perder tiempo en el proceso habitual de transporte desde el extranjero y de entrega local. "A mayor ahorro de tiempo, mayor el número de vidas salvadas", explica Cedric Charpentier, Jefe de Programa del PMA en Haití.

Este sistema de asistencia rápida ha sido puesto a prueba en semanas recientes. Desde noviembre 2015, el PMA ha estado usando una porción de estos alimentos pre-posicionados para asistir a las 120,000 personas gravemente afectadas por la sequía que ha venido experimentando en Haití durante los últimos cuatro años, y que ahora se ha agudizado producto del fenómeno de El Niño.

2.) Mantener la comunicación en caso de emergencia

La comunicación es una prioridad cuando ocurre un desastre: sin un medio de comunicación, los actores humanitarios y el gobierno no pueden operar de manera eficiente.

El PMA, en colaboración con el gobierno, ha establecido centros de comunicación de radio de emergencia en varios sitios con el objetivo de reforzar la capacidad local y nacional para responder con rapidez a los desastres. Cuatro centros de telecomunicaciones están actualmente en funcionamiento en Puerto Príncipe, Gonaives, Cabo Haitiano y Jeremie. Se están instalando otros seis centros en el resto del país.

Noticia emitida por Programa Mundial de Alimentos (PMA)