Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Guterres reitera en Davos la importancia de prevenir los conflictos

Foto: Foro Económico Mundial/Valeriano Di Domenico
GUTERRESWEF.jpg

(19 de enero de 2017).- El Secretario General de la ONU arribó hoy a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, donde subrayó la importancia de enfocar el trabajo de Naciones Unidas en la prevención de conflictos.

Ante líderes mundiales, António Guterres aseveró que la clave de esa prevención es el desarrollo incluyente y sostenible, para el cual hace falta el trabajo conjunto del gobierno, la sociedad civil y la comunidad empresarial.

Subrayó también la necesidad de la diplomacia preventiva, una de las funciones clave del Secretario General, quien debe involucrarse directamente para crear condiciones propicias para la resolución de los conflictos.

"Lo primero es asumir la necesidad de un surgimiento de la diplomacia para la paz. Eso significa que el Secretario General debe estar más involucrado, aunque en muchas circunstancias fracase. (...) Naciones Unidas necesita tener un valor agregado e involucrarse activamente para presionar hacia un entendimiento entre las partes", dijo Guterres.

El líder de la ONU enfatizó que la prevención implica un abordaje amplio que incluya acciones para fortalecer la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Guterres agregó que el enfoque de la prevención también debe ser orientado a evitar el impacto devastador de los desastres naturales y otras amenazas que socavan el bienestar de las personas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU