Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Guterres, preocupado por carrera armamentista en Corea del Norte

SC-DPRK_721125_28_04_2017.jpg

(28 de abril de 2017).- El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado alarma por los graves riesgos de una escalada militar en la región del noreste de Asia y urgió a los Estados miembros de la organización a encontrar una solución pacífica, ya que un conflicto armado tendría graves consecuencias para el resto del mundo.

Guterres afirmó que Corea del Norte es el único país del planeta que ha realizado ensayos nucleares en lo que va de siglo y que se debe asumir que con cada prueba balística, mejora sus capacidades técnicas para propósitos militares.

También recordó que en 2009 Pyongyang anunció su salida del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que desde entonces ha realizado dos ensayos nucleares y más de 30 lanzamientos de misiles balísticos.

Luego de describir la situación del como uno de los asuntos más graves y de larga data en Naciones Unidas, condenó enérgicamente las repetidas violaciones de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad por parte del país asiático.

"Estoy particularmente preocupado porque los esfuerzos para contrarrestar las acciones desestabilizadoras de Corea del Norte pueden conducir al incremento de la carrera armamentista y a tensiones y a socavar la capacidad de la comunidad internacional para mantener la unidad y alcanzar una solución pacífica ", dijo el jefe de la ONU, además de instar a la comunidad internacional a no sucumbir ante las provocaciones de Pyongyang.

Consideró que un conflicto en esa región, hogar de la quinta parte de la población mundial y productor de una quinta parte del producto interno bruto mundial, puede tener consecuencias globales enormes.

El Secretario General subrayó que corresponde a la República Popular Democrática de Corea cumplir sus obligaciones internacionales y que al mismo tiempo, la comunidad internacional también debe intensificar sus esfuerzos para gestionar y reducir las tensiones.

Con información de Centro de Información de las Naciones Unidas