Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Guterres pide un alto a la represión a periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Foto: ONU / Violaine Martin
wpfd2017_webbanner_950x390_spanish2.jpg

(03 de mayo de 2017).- Con motivo del Día Mundial de la Libertad Prensa, celebrado cada 3 de mayo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó las dificultades que enfrentan los profesionales de la comunicación en la actualidad y pidió que se ponga fin a la represión que enfrentan, pues la libertad de expresión sirve para fomentar la paz y la justicia, aseveró.

Guterres subrayó la importancia del trabajo periodístico: "Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante [...] Todos debemos defender nuestro derecho a la verdad", apuntó el responsable de la ONU.

Asimismo, el líder de las Naciones Unidas señaló que los periodistas y comunicadores son enviados a los lugares más comprometidos para "dar voz a quienes no la tienen" y que, no obstante, muchas veces padecen todo tipo de agresiones e incluso pueden llegar a ser heridos o a morir mientras desempeñan su tarea profesional.

Por otro lado, Irina Bokova, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó la importancia y la necesidad de un periodismo singular, crítico, bien documentado y ético, e hizo hincapié en la importancia de lograr un público que posea los conocimientos básicos adecuados con relación a los medios de comunicación.

Según cifras de la UNESCO, un total de 102 periodistas fueron asesinados durante 2016.

Con información del Centro de Noticias de la ONU