Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Guterres llama a garantizar la protección de los refugiados

Foto: ONU/Antonio Fiorente
01-30-2017AfricaUnion.jpg

30 de enero de 2017.- El Secretario General de la ONU afirmó hoy que es absolutamente esencial garantizar la protección de los refugiados y destacó la importancia extrema de que puedan acceder a lugares donde encuentren un amparo adecuado.

Al responder una pregunta en una conferencia de prensa en Addis Abeba sobre la prohibición decretada por la nueva administración estadounidense que impide la entrada a nacionales de siete Estados de mayoría musulmana, Guterres recordó que el país norteamericano cuenta con una larga tradición de protección de refugiados.

"Espero fervientemente que las medidas adoptadas sean de carácter temporal y que esa protección vuelva a ocupar un lugar prioritario en la agenda de Estados Unidos de América", dijo.

El titular de la ONU asistió este fin de semana a la Cumbre de la Unión Africana. En sus declaraciones a la prensa expresó satisfacción por los contactos que sostuvo durante la cita, en la que se exploraron vías para fortalecer la colaboración entre el bloque regional y el organismo internacional.

Guterres encomió al liderazgo africano en lo que concierne al desarrollo del continente y su capacidad para afrontar problemas relacionados con la paz y la seguridad en la región y expresó solidaridad con acciones desplegadas por la Unión y otras organizaciones regionales dirigidas a garantizar el futuro del continente.

Por otro lado, pugnó por un cambio de la narrativa sobre África en la comunidad internacional y dijo que su concentración en las crisis de algunos de sus países constituye una perspectiva parcial.

"Hay que cambiar la narrativa hacia el reconocimiento de los enormes potenciales con que cuenta el continente, que ha tenido un crecimiento importante en los últimos 30 años y que tiene muchas historias de éxito en el campo económico. Además, como hemos visto hace unos días, ha demostrado la capacidad que tienen sus países de unirse para resolver los problemas del continente", apuntó.

Guterres tomó nota de la frustración expresada por varios líderes africanos, relacionada con el peso que África tiene en las organizaciones internacionales, principalmente en la ONU, menor que el peso del continente en el mundo actual.

En ese sentido, consideró que la reforma de la ONU no podrá completarse sin cambios en el Consejo de Seguridad, en el que África solicita un escaño permanente. Recordó que esos cambios dependen de una decisión de la Asamblea General y de cambios en la Carta de la ONU.

Con información del Centro de Noticias ONU