Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Guatemala: República de Corea apoya a familias afectadas por la sequía

gua_201505_wfp-francisco_fion_8101.png(05 de enero de 2015).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en Guatemala recibió una donación de US$250,000 del Gobierno de la República de Corea para asistir a cientos de hogares en que resultaron afectados por la canícula extendida y los efectos del fenómeno de El Niño en 2015.

"Estamos muy agradecidos con la donación del Gobierno de la República de Corea y apreciamos enormemente su apoyo cuando más lo necesita el pueblo de Guatemala, ya que gracias a este tipo de donaciones, podemos, de forma coordinada con el Gobierno guatemalteco, extender nuestras operaciones de ayuda a las comunidades afectadas por la canícula extendida y los efectos del fenómeno de El Niño", dijo el Representante del PMA en Guatemala, Mario Touchette.

La combinación de los periodos de canícula en los últimos años, la reciente emergencia de la roya del cafeto y la reducción del empleo rural han afectado la seguridad alimentaria de muchas familias del corredor seco que tienen solamente una cosecha al año (agosto). A esto se suma el fuerte impacto del fenómeno oscilatorio El Niño, que según fuentes oficiales, seguirá afectando hasta el primer cuarto de 2016.

"El Gobierno de Corea está comprometido con el Gobierno de Guatemala en proveer su completo apoyo para mitigar los efectos causados por el cambio climático en Guatemala. El PMA es un aliado estratégico para la implementación de este tipo de acciones. Esperamos que esta contribución sirva para aliviar las dificultades de las comunidades afectadas", dijo el Embajador de la República de Corea en Guatemala Señor Woonho LEE.

"Este aporte no solo permite atender a las familias vulnerables de una manera sostenible, sino además reducir casos de desnutrición aguda. Las familias a recibir la asistencia serán las que reporten pérdidas por el fenómeno de El Niño y casos de desnutrición aguda, esta selección se realiza en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación", puntualizó el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González.

Las familias y comunidades beneficiadas serán también asistidas en la creación de activos que puedan ayudarles a mejorar su situación y a fortalecer su resiliencia. Activos tales como terrazas, barreras muertas y vivas, acequias de drenaje, reforestación que serán usados para conservación de suelos, bosques y agua, reservorios de agua, etc., con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio del Sistema Nacional de Extensión Rural, en coordinación con el PMA. Esas actividades son parte de la estrategia de creación de resiliencia que comparte el Gobierno de Guatemala y el PMA. Adicionalmente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), brindará capacitación a las mujeres en las áreas de cobertura de PMA donde esta donación será implementada.

La asistencia alimentaria ha sido coordinada con el Gobierno central para mejorar el estado nutricional de la población más vulnerable y estabilizar el consumo de alimentos de las familias más afectadas, contribuyendo a fortalecer la resiliencia de las comunidades.

"Estas acciones complementan el esfuerzo del gobierno por hacer frente a los efectos de las canículas extendidas de 2014 y 2015, en concordancia con la "Operación Oportunidad", que impulsa la conservación de suelos y manejo adecuado de recursos hídricos a cambio de la asistencia alimentaria. Agradecemos el valioso aporte del gobierno de la República de Corea y el Programa Mundial de Alimentos", dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Sebastián Marcucci.

Nota emitida por el Programa Mundial de Alimentos.