Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Grupo multipartidista de jóvenes parlamentarios se crea en El Salvador

Foto cortesía de: UNESCO

grupo multipartidista.JPG

(01 de marzo de 2016).- Hoy, 1 de marzo, se llegó a un acuerdo importante en la Asamblea Legislativa de El Salvador para el establecimiento de un grupo multipartidista de jóvenes parlamentarios, con apoyo de UNESCO.

Este grupo, compuesto por miembros del parlamento menores de 35 años, trabajará por construir una agenda de políticas públicas inclusivas con una perspectiva generacional, y para promover mecanismos para la participación de la juventud en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. El grupo tendrá impacto y coordinará la participación en todas las Comisiones Parlamentarias. Sus prioridades principales incluirán el fortalecimiento de la legislación en relación con deportes, la Ley General para la Juventud y la Ley para la Reintegración Juvenil.

Cristina Cornejo, Diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que "este ha sido un proceso de 8 meses de coordinación y negociación con las y los jóvenes parlamentarios. Hoy estamos haciendo historia".

El grupo firmó un Protocolo de Entendimiento y entregó la revisión de los procedimientos de la Asamblea Legislativa para poder establecerse como grupo. Este protocolo tiene el respaldo del Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea, Guillermo Matta, Jefes de Partidos (FMLN, ARENA, PCN) y la mayoría del Parlamento. El grupo tendrá un primer mandato para coordinar el trabajo legislativo de 2016 a 2018.

Gustavo Escalante, Diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirmó: "Este es un momento histórico para la democracia en El Salvador. En el momento donde el país se encuentra lo más polarizado; hemos podido establecer este espacio para la colaboración y para el beneficio del pueblo salvadoreño. Las diferencias van a existir. Es un primer paso, pero el único objetivo es que tanto el país y los jóvenes avancen".

El anuncio del grupo en la conferencia de prensa es en seguimiento a una reunión de 2 días coorganizada por la Asamblea Legislativa, la Oficina de UNESCO para Centroamérica (Sede San José), CLACSO y UNFPA, en colaboración con CEPAL y PNUD.

Para Cristina López, Miembro del Parlamento para FCN: ¨este grupo es un espacio para la participación y contribución de jóvenes en la vida nacional. El establecimiento del Grupo es un primer paso hacia la mejora de las acciones legislativas y del diálogo político¨.

Para Charaf Ahmimed, Especialista del Programa UNESCO. ¨Esta es una iniciativa importante que podría ser replicada en otros parlamentos en la región. El grupo ha superado la divergencia de agendas políticas. Puede también partir de las experiencias positivas del Grupo de Mujeres Parlamentarias en El Salvador que ha contribuido a transversalizar el género en las políticas públicas y a respaldar una mayor participación política de las mujeres¨.

Hoy, más que nunca, las mujeres y hombres jóvenes son fabricantes de cambio, construyen nuevas realidades para ellos y sus comunidades. En todo el mundo, los jóvenes están conduciendo el cambio social y la innovación, reclamando el respeto para sus derechos humanos fundamentales y libertades, buscando nuevas oportunidades para aprender y trabajar juntos para un mejor futuro. La UNESCO prioriza su trabajo con y para la juventud a través de todos sus programas.

Con información de: UNESCO