Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Grupo de investigación de las Naciones Unidas acoge resolución de derechos humanos en Eritrea

Foto cortesía de: UN Photo/Jean-Marc Ferré

Mike Smith.jpg

(04 de julio de 2016).- Un grupo de investigación de las Naciones Unidas especializado en derechos humanos, acogió con beneplácito una resolución que acerca la justicia a la población de Eritrea que ha sufrido graves violaciones a sus derechos humanos a lo largo de los últimos 25 años.

La resolución, aprobada sin necesidad de voto por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el último día de su trigésima segunda sesión el 01 de julio, elogia a la Comisión de Investigación en Derechos Humanos en Eritrea, por haber completado su trabajo de forma transparente, imparcial y consultiva.

"La Comisión acoge esta resolución que respalda plenamente el trabajo que hemos hecho a lo largo de los últimos dos años," dijo el Presidente de la Comisión, Mike Smith. "Tenemos la esperanza de que ahora se ha dado un paso más para alcanzar la justicia para la población de Eritrea, que ha sufrido graves violaciones a sus derechos humanos en los últimos 25 años."

La Comisión espera que la resolución, que cita la falta de cooperación por parte del gobierno, incluyendo la negación de acceso al país para el grupo de investigación, vaya a proveer una sólida plataforma para los siguientes pasos que se tomarán por parte de las autoridades eritreas.

Entre las 19 recomendaciones, la resolución reitera las numerosas llamadas de atención al gobierno por parte del Consejo de Derechos Humanos para acabar con las detenciones arbitrarias, poner fin al sistema de servicio nacional indefinido y permitir el libre acceso al país a las misiones posteriores de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, tomando en consideración el que la oficina tenga una base dentro del país.

La Comisión apoya ampliamente la decisión de extender el mandato del Relator Especial para el tema de derechos humanos en Eritrea por un año más. El puesto de Relator Especial es una posición asignada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para examinar un tema específico de derechos humanos o la situación de un país.