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Fundación Omar Dengo recibe galardón por su liderazgo en favor de la educación

Foto cortesía de:UNESCO/P. Chiang-Joo
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(26 de febrero de 2016).- Creado en 2005 bajo el auspicio del Reino de Bahréin, UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al-Kalifa es el único galardón otorgado por la UNESCO en el ámbito de la aplicación de las TIC en la educación.
Ayer celebramos con la Fundación Omar Dengo haber sido galardonada en París, en enero pasado, con el Premio UNESCO - Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, uno de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial en el tema del uso de las TIC para la educación.

Esta ceremonia constituyó una oportunidad para recordar la visión que sustenta este Premio, que trata de promover una educación más inclusiva y de mejor calidad, así como oportunidades de aprendizaje para todos, a lo largo de toda la vida. El año 2015 marcó un punto de inflexión en la labor educativa, con la Declaración de Incheon y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual exhorta a los gobiernos y sus asociados a aprovechar todo el potencial de las TICs con miras a lograr la equidad y la calidad en la educación. Ambos textos presentan a la educación como un poderoso multiplicador del desarrollo.

El tema de este premio para 2015 fue la innovación pedagógica y el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. El reconocimiento destacó la importancia de las innovaciones didácticas que las TIC propician o que se apoyan en ellas, y resalta el valor de dichas innovaciones en la garantía de la seguridad de los niños y para la promoción de valores y actitudes para la construcción de sociedades sostenibles y pacíficas.

En el caso de la Fundación Omar Dengo, el galardón reconoce la capacidad de innovación de las propuestas educativas que ellos diseñan e implementan, los esfuerzos por reducir la brecha digital, y las innovaciones pedagógicas que se han introducido en los últimos años, destacando los logros alcanzados en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) desarrollados desde hace más de 28 años, junto al Ministerio de Educación Pública en más de 2.500 centros educativos. El programa se centra también en la capacitación y el seguimiento permanentes de los docentes con el fin de mejorar sus competencias profesionales en la enseñanza de la informática.

La Sra. Montserrat Martell, en representación de la Sra. Pilar Álvarez-Laso, Directora de la Oficina de la UNESCO para Centroamérica, destacó que el proyecto PRONIE se distinguió a nivel mundial por mejorar la calidad y la equidad de las oportunidades de aprendizaje en el sistema educativo público, mediante el uso de las tecnologías digitales. Este programa da prioridad a los niños y jóvenes marginados del medio rural y las zonas urbanas marginales. Desde 1988, unos 8.674.521 alumnos se han beneficiado de sus programas en centros de preescolar, primaria, secundaria y EFTP. El programa PRONIE ha elaborado un notable enfoque sistemático orientado a fortalecer las capacidades de los estudiantes para crear productos de TIC en todo el sistema escolar.

En la entrega del premio que tuvo lugar en París el día 13 de enero de 2016, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO dijo, "Sabemos que las TIC no pueden añadirse de súbito al aprendizaje, sino que deben incorporarse gradualmente desde el principio, y por eso este Premio se centra en la innovación pedagógica en el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje".

Fuente:UNESCO