Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Fructifican en Holguín lazos de cooperación

Foto cortesía de: PMA
PMACUBA.JPG

(1 de abril de 2016).- Desde que iniciara el 2016, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU no cesa el accionar en función de cumplir los objetivos de su programa de país, del cual son beneficiarios cuatro municipios de esta nororiental provincia.

Los albores de enero trajeron a Holguín los preparativos del primer taller, enmarcado en el segundo componente de la referida estrategia, el cual está destinado a fortalecer la cadena de valor agrícola del frijol.

Si bien el objetivo consistió en realizar un diagnóstico sobre las brechas presentes en el rol de los diversos eslabones (actores) de esta cadena, la experiencia dio paso a las actividades posteriormente desarrolladas en los territorios seleccionados, a partir de las orientaciones realizadas por los facilitadores del taller.

La aplicación de encuestas y otros métodos investigativos en los municipios de Cacocum, Urbano Noris, Báguano y Frank País, siguiendo la guía propuesta, permitió identificar las posibles fisuras en el desempeño de cada organismo implicado, de acuerdo a las particularidades propias de cada uno de ellos.

Para validar esos resultados se reunieron nuevamente a inicios de este mes de marzo, en el segundo taller para ese componente, al cual se sumó más de medio centenar de participantes tanto a nivel provincial como local, en representación de las entidades involucradas y los territorios beneficiarios.

Hasta obtener resultados concretos no es posible formular conclusiones certeras, sin embargo existen grandes expectativas sobre el impacto positivo del proyecto, así como se reconocen los beneficios que sin dudas aportará a la sustitución de importaciones y a la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables que el gobierno cubano ampara en sus redes de protección social.

Pero también a inicios de marzo otro suceso reafirmó la unión de esos puentes que en Cuba se extienden entre instituciones sociales y organizaciones o proyectos de colaboración que promueven el desarrollo. La voluntad de festejar el Día Internacional de la Mujer propició un evento desarrollado como antesala del futuro de cooperación que juntos pueden escribir.

La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de Holguín acogió el encuentro entre mujeres creadoras y emprendedoras en el medio rural, como parte de las iniciativas promovidas por el PMA para homenajear la conmemoración.

Coordinado de conjunto con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a él asistieron féminas de "Urbano Noris", Cacocum, Gibara, "Rafael Freyre" y Holguín, donde ya el PIAL ha trazado pautas en materia de equidad de género y empoderamiento femenino, que también promueve PMA.

Temas como la conservación de alimentos, la fabricación de obras artesanales de diversos tipos y otras actividades, expuestos durante el intercambio, mostraron las virtudes de promover la realización de eventos de este tipo. De igual manera, al intercambio se sumó una Expoferia de productos elaborados por las participantes.

EL 2016 inició con una apretada agenda que en los próximos días debe acrecentarse con la recepción de las obras presentadas al Concurso Nacional de Plástica Infantil "PMA en acción", cuyos lauros a nivel internacional obtuvieron dos niñas holguineras el pasado año.

Orlando Chaveco, monitor del PMA en la provincia, afirmó a este espacio que simultáneamente deben continuar las acciones en los tres componentes del programa de país, cuyos talleres y actividades retornarán en abril, con arduas jornadas en pos de construir un futuro de adecuada seguridad alimentaria y nutricional.

Con información de: Sistema de Naciones Unidas en CUBA