Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Fortaleciendo las capacidades en la promoción de salud con enfoque de determinantes sociales

1046-1b.jpg (14 de diciembre de 2015).- En el marco de la cooperación técnica que realiza la OPS/OMS México con la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), se realizó el curso-taller regional de la zona pacifico de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales.

El evento inaugural contó con la presencia del Dr. Christian Muñoz, Jefe de Promoción de Salud en representación del Secretario de Salud del estado de Sinaloa, el Dr. Diego González Machín, Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, la Mtra. Elvira Espinosa Gutiérrez, Directora de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud; el Dr. Tomás Contreras Castillo, Director de Servicios de Salud Estatal y el Dr. Aarón Montoya, jefe jurisdiccional.

El curso contó con la participación de 50 profesionales de la salud de los estados de Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Durango, Colima y el estado anfitrión, Sinaloa. También participaron funcionarios de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social, COEPRIS, CECITEC, Secretaría Estatal del Trabajo, Hospital Pediátrico de Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa y la Asociación de Productores Agrícolas de Sinaloa.

Durante tres días se abordaron los conceptos teóricos y metodológicos de los determinantes sociales de la salud que originan desigualdades sociales e inequidades en salud. El inicio de las actividades estuvo a cargo del Dr. Diego González Machín con la ponencia "Intersectorialidad y Salud en Todas las Políticas" quien enfatizó la importancia del trabajo intersectorial en la promoción de salud y los retos que se presentan en los objetivos y metas en la agenda de desarrollo sostenible.

Las ponencias y dinámicas de trabajo estuvieron a cargo de la Dra. Ljubica Latinovic, Subdirectora de Capacitación de la DGPS y el Dr. Oswaldo Medina, Consultor Nacional en DSS de la OPS/OMS.

En las mesas de trabajo se discutieron las diferencias acerca del enfoque tradicional de riesgo respecto a una aproximación de determinantes sociales de la salud, se realizó un análisis de las inequidades en salud y la identificación de sus determinantes para posteriormente reconocer ventanas de oportunidad para fortalecer la participación social, empoderar las comunidades e implementar el trabajo intersectorial.

Dentro de las actividades de este curso se tuvo la oportunidad de participar en la sesión virtual llevada a cabo por las Secretarías de Salud y Educación del estado de Tamaulipas en la presentación del programa "Escuelas saludables y seguras".

Este evento constituye el cuarto taller regional que ha organizado la Dirección General de Promoción de la Salud y la OPS/OMS México y con ello se culmina el proceso de capacitación a nivel nacional para incorporar los Determinantes Sociales como un eje transversal en los proyectos que se desarrollan en el área de Promoción de la Salud en concordancia con lo que establece el Programa Sectorial de Salud.

Nota emitida por la OPS.