Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Foro "Juventud Ahora RD" busca nuevo Plan Nacional de Juventud

Captura.JPG

(2 de Junio de 2016).- Plan Nacional de Juventud en República Dominicana, se realizó el Foro "Juventud Ahora RD", donde
jóvenes líderes de las principales organizaciones del país se reunieron con los representantes de los
sectores de gobierno que tienen incidencia en las políticas públicas de juventud.

En este foro, los y las jóvenes discutieron y compartieron sus necesidades y expectativas sobre educación, empleo, emprendimiento, salud, seguridad, igualdad de género, recreación, medio ambiente, entre otras, para contribuir con el diseño de una Política Nacional de Juventud que permita definir las prioridades, necesidades, planes y programas de coordinación intersectorial, con presupuestos estimados y reservados para invertir en juventud, con la participación de jóvenes, redes, organizaciones e instituciones del Estado y privadas, en espacios de construcción conjunta de propuestas.

En República Dominicana, existen 3 millones 449 mil 227 jóvenes en edades de 15 a 34 años, representando el 34.4% de la población del país. En la actualidad, esta población se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la desigualdad de acceso a oportunidades de desarrollo y sus consecuencias.

En materia de desempleo, se resalta que 394 mil 434 de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. El 66.7% de estos, son mujeres. La tasa de desocupación ampliada juvenil es de 28.7%, frente a un 8.8% en la población de 40 a 59 años.

El director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),
James Wright, al hablar en representación de las instituciones organizadoras del foro, afirmó que con esta
iniciativa se busca fortalecer la articulación juvenil para la incidencia en políticas públicas que impactan en sus oportunidades de desarrollo y contribuir con las acciones del Ministerio de la Juventud en su rol de coordinación y regulación de la política nacional de juventud.

"A través de esta iniciativa se concertan espacios de diálogo entre la juventud y representantes de
organismos del Estado y a la vez se desarrolla una campaña de incidencia sobre el tema dirigida tanto a los y las jóvenes como a los y las tomadores de decisiones para llevar la conversación al ámbito público",
puntualizó Wright.

El equipo de voluntariado para la Agenda 2030 recordó la importancia que tiene la participación de la juventud para el cumplimiento de la Agenda 2030. Destacaron que los y las jóvenes tienen un rol central en la elaboración de políticas públicas sociales inclusivas y sostenibles.

El foro fue organizado por el Ministerio de la Juventud con la colaboración de la Agencia de los Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Alerta Joven, ejecutado por Entrena, y el acompañamiento técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia de Cooperación Española, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Organización de Naciones Unidas (ONU-RD), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE).

El Foro Juventud Ahora contó con la participación de 500 jóvenes y autoridades de gobierno que se dieron cita en el Centro de Eventos de la Plaza Sambil, agotando un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Con información de: ONU República Dominicana