Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Foro de la ONU presentará ideas innovadoras sobre recopilación de estadísticas

Foto Cortesía de: Banco Mundial/Dominic Chavez
24330487766_5a428e95c0_o-1024x682.jpg (11 de enero de 2017).- Más de 1.000 expertos provenientes de 100 países se darán cita en Ciudad del Cabo, Sudáfrica del 15 al 18 de enero para participar del primer Foro Mundial de la ONU sobre Estadísticas.

La reunión convoca tanto a quienes producen esos datos como a quienes los utilizan y colaborar en iniciativas y soluciones para mejorar los estudios sobre salud, educación, ingresos económicos y situación del medio ambiente.

Stefan Schweinfest es director de la división de estadísticas del departamento de la ONU de Asuntos Económicos y Sociales:

"Lo que esperamos obtener es la presentación de nuevas ideas, compartir ideas de cómo integrar datos, lograr compromisos de socios en la materia y construir consenso sobre las políticas y principios sobre el uso de estadísticas. También se requiere de un marco regulatorio, lo que es ético y correcto, y eficiente para producir esos datos, ya que no todo lo que se hace hoy en día debería hacerse", explicó el experto en conferencia de prensa en Nueva York.

Uno de los temas innovadores que abordará el encuentro será la presentación de experiencias en África y América Latina sobre cómo utilizar los teléfonos celulares y las entrevistas en línea para mejorar la exactitud y la rentabilidad de la recopilación de datos.

Otro ejemplo de los temas a discutir incluye cómo usar los registros de llamadas telefónicas para adquirir mejores datos sobre la migración y los refugiados.

La ONU subrayó que las mejoras en la recopilación de datos serán cruciales para cumplir con la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que acordada por los gobiernos en 2015 y que busca un mejor futuro para las personas y el planeta.

Las estadísticas son necesarias para llevar la cuenta del progreso y nutrir de información a quienes diseñan y toman las decisiones relativas a las políticas públicas de los países.

Con información de Radio ONU