Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO presenta iniciativa para reducir el desperdicio de alimentos


05-14-2015Food_Waste.jpg (08 de diciembre de 2015).- La FAO presentó una nueva iniciativa para mejorar la cooperación mundial en la medición y la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

En conjunto con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la FAO diseñó una plataforma de intercambio de información y coordinación en la que participan organizaciones internacionales, bancos de desarrollo, ONG y el sector privado.

Los socios de esa red trabajarán juntos para mejorar la medición y compartir las mejores prácticas frente a los desafíos globales de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, consideró que la iniciativa aportará nueva experiencia y conocimientos para mejorar las mediciones.

"Tenemos que coordinar los esfuerzos globales para reducir el desperdicio de alimentos y aumentar nuestra capacidad de eliminar de forma sostenible el hambre y la subalimentación", señaló por su parte el director general del IFPRI Shenggen Fan.

Actualmente, un tercio de la producción mundial de alimentos, una cantidad suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas durante un año, se pierde o desperdicia anualmente.

Los alimentos se pierden cuando se estropean o derraman antes de llegar a la fase de producto final o al minorista. Se desperdician cuando se estropean durante la venta al por menor o son descartados por los consumidores.

La mayoría de las pérdidas de alimentos tiene lugar en las fases de post-producción, recolección, transporte y almacenamiento, y se relacionan principalmente con infraestructura inadecuada en los países en desarrollo. Por otro lado, el desperdicio de alimentos es un problema en las fases de comercialización y consumo de los países desarrollados.