Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO: Los hábitat artificiales para peces en Somalia benefician a las comunidades costeras

d57fe2cc44.jpg

(07 de diciembre de 2015).- La FAO, en colaboración con la Unión Europea, acaba de completar el despliegue de 25 "imanes para peces" a lo largo de los 3 300 kilómetros de la costa de Somalia, una medida que impulsará la pesca artesanal en pequeña escala en la nación africana.

Los dispositivos de concentración de peces (DCP) consisten en una boya flotante y una "alfombra" de unos cuantos metros de ancho. La vida vegetal crece rápidamente bajo este dispositivo, que atrae a un gran número de peces: en esencia, se trata de crear nuevas zonas de alta densidad de pesca donde antes no existían.

Las 25 "imanes" atraerán a muchas especies de peces diferentes, incluyendo el atún, que normalmente los pescadores artesanales no pueden capturar fácilmente, haciendo la pesca más segura y eficiente, a la vez que se fomenta que los pescadores pesquen lejos de hábitats como los arrecifes de coral y praderas marinas, que son vulnerables a la sobrepesca.

El esfuerzo ha sido financiado por los gobiernos de Japón y Suiza, mientras que las fuerzas navales de la Unión Europea (EUNAVFOR), que tienen un papel importante en la lucha contra la piratería a nivel regional y el monitoreo de la pesca, han ofrecido protección y apoyo logístico clave para el buque que desplegó los DCP.

"La iniciativa de los DCP está en el centro de la labor de la FAO y sus socios para impulsar los medios de subsistencia costeros, fortalecer la resiliencia y hacer frente a las causas subyacentes de la piratería: la pesca ilegal, la degradación de las pesquerías locales, los altos niveles de desempleo de los jóvenes y la inseguridad alimentaria" explicó Richard Trenchard, Representante de la FAO en Somalia.

El Jefe de la Delegación de la Unión Europea y Embajador en Somalia, Michele Cervone d'Urso, elogió el programa FAD como un añadido crucial a los esfuerzos para la creación de empleo en las zonas afectadas por la piratería de Somalia.

"Se trata de un enfoque integrado para la creación de oportunidades de empleo a largo plazo y sostenible para los jóvenes y las mujeres como alternativas a la piratería y la migración, desarrollando las cadenas de valor del sector de la pesca y la ganadería en las comunidades costeras de Puntland, Galmudug y Banadir, donde tradicionalmente se han combinado la pesca de temporada y actividades pastorles", señaló D'Urso.

La FAO trabajó con 20 comunidades, así como los ministerios federales y regionales en Somalia para identificar los lugares para establecer los DCP y asegurarse que éstos serían aceptados y bien utilizados.

Desarrollo a largo plazo

Algo más de un millón de personas en Somalia se enfrentan actualmente a una grave inseguridad alimentaria, mientras que se estima que 307 800 niños menores de cinco años sufren malnutrición aguda, según datos de la FAO. El organismo de la ONU considera la pesca sostenible como un elemento clave de la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el país del Cuerno de África.

Según Trenchard, los dispositivos deben ayudar a impulsar una mayor ayuda al desarrollo a largo plazo de estas comunidades, y de forma destacada, inversiones para fortalecer los vínculos con el mercado.

"Además de ampliar el programa de DCP a otras áreas, estaremos trabajando con los ministerios y las comunidades pesqueras para atraer más inversiones para máquinas de hielo, instalaciones de almacenamiento y procesamiento en frío, la mejora de los lugares de desembarque y, por supuesto, mejores carreteras para llevar el pescado fresco a los mercados de la manera más rápida posible", explicó Trenchard.

Otras actividades de la FAO relacionadas en Somalia incluyen la construcción de barcos, capacitación en la conservación del pescado, distribución de refrigeradores solares, construcción de espigones y el registro de los pescadores, muchas de las cuales han sido apoyadas gracias a la generosa financiación de Noruega y el Reino Unido. Además, con fondos de la Unión Europea, la FAO planea lanzar un programa más amplio para estimular aún más el crecimiento del sector pesquero y seguir reduciendo las posibilidades de que la piratería pueda reaparecer en el futuro.

Importancia de la sostenibilidad

Si bien los DCP pueden tener impactos ambientales negativos cuando se utilizan de forma imprudente, la FAO ha estado a la vanguardia del desarrollo de directrices para su uso sostenible, basándose en la experiencia adquirida en otros lugares.

La ubicación es clave para garantizar la sostenibilidad de los DCP. En Somalia, los dispositivos de la FAO se han desplegado en lugares de aguas profundas elegidos con gran cuidado y están anclados al fondo del mar.

Y la FAO se ha dedicado activamente a involucrar a las mujeres, los jóvenes y los pescadores, así como las autoridades competentes para desarrollar mejores prácticas de gestión local y reglas que reduzcan la posibilidad de conflictos y garanticen el uso sostenible de todos los DCP. Estas reglas están sancionadas en acuerdos locales, rubricados por los ancianos de la aldea, los jefes de las cooperativas y los ministerios gubernamentales.

Noticia emitida por FAO en español