Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO liderará diálogo global para apoyar a países a incorporar la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura y la pesca

Foto: FAO/Fernando Reyes Pantoja
Plataforma.jpg (04 de diciembre de 2016).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindará un espacio neutral para los gobiernos, las comunidades de práctica y otras partes interesadas para discutir y acordar medidas concretas y acciones que faciliten la incorporación de la biodiversidad en la agricultura, pesca y silvicultura.

El anuncio lo hizo María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, México.

"Ofrecemos una plataforma en donde los países puedan dialogar de manera integrada, un diálogo en el que se involucren agencias de cooperación e instiuciones gubernamentales nacionales. La FAO cuenta ya Comités Técnicos en agricultura, bosques y pesquerías, por lo que podemos ayudar a las naciones a implementar las decisiones y acuerdos que tengamos en la COP13", declaró Semedo.

Tras la solicitud de apoyo del gobierno mexicano para que la agencia de la ONU lidere el diálogo entre los países para que integren la biodiversidad en los sectores agrícola y pesquero, se informó que la FAO podría ayudar a las naciones a identificar mecanismos e iniciativas de gobernanza que efectivamente integren el uso sustentable y conservación de la naturaleza, así como a fortalecer procesos para tender puentes entre los sectores alimentario y agrícola para aprender del sector medio ambiente identificar sinergias y alinear objetivos.

Además, la Organización podría facilitar el intercambio de información y datos entre países, así como el desarrollo coherente y la constante incorporación de enfoques y estrategias en los sectores de agricultura, alimentación, silvicultura y pesca; teniendo como ejemplo el Código de Pesca Responsable, el cual sigue siendo una referencia global para apoyar los enfoques de manejo que permitan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Con esta iniciativa se buscará fomentar la inversión privada responsable a canalizarse en prácticas que mejoren la sostenibilidad de la producción mientras que reduce la pérdida de la biodiversidad y apoyará a los países en desarrollo para aplicar paquetes de acciones que incluyan el mejoramiento de marcos jurídicos e incentivos socio-económicos para reducir los costos de oportunidad de conservación de la biodiversidad para campesinos, ganaderos, pescadores y silvicultores.

Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), se congratuló de que la FAO inicie este proceso.

"Celebramos que la FAO tenga el apoyo de los países y confiamos en que su experiencia servirá a las naciones y a la cooperación internacional. El ofrecimiento de la FAO para orientar este proceso es algo que todos los países podemos aprovechar", expuso Ruiz Cabañas.
Para David Cooper, Subdirector Ejecutivo de Convención para la Biodiversidad (CBD), la FAO tiene la experiencia para lograr la coherencia en las políticas y aprender de proyectos que ya se están implementando para mejorar las políticas nacionales.

Cristiana Pasca Palmer, Ministra de Medio Ambiente de Rumania y próxima Secretaria Ejecutiva de CBD, calificó esta iniciativa como excelente. "Es necesaria una la transformación de la mentalidad, estilo de vida y opciones productivas y de consumo, por lo que la FAO es un espacio ideal para fomentar el diálogo", afirmó Pasca Palmer.

Según expresó Raúl Urteaga, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esta iniciativa es un instrumento valioso para conocer los casos exitosos que existen en muchos países para lograr conjuntar de respeto por el medio ambiente en las prácticas agrícolas. "SAGARPA se suma entusiastamente a esta iniciativa, estamos listos para cooperar y construir esta estructura para alinear políticas y los sectores productivos", afirmó.