Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO lanza materiales educativos para niños sobre el papel fundamental de los suelos

material educativo fao.jpg

(24 de julio de 2015).- La FAO y la Asociación Nacional de Distritos de Conservación (NACD) lanzan una nueva serie de materiales educativos sobre el papel fundamental de los suelos saludables.

La serie enseña a los niños la importancia de los suelos sanos para nuestros alimentos, medio ambiente, medios de vida y bienestar, como parte del Año Internacional de Suelos 2015 (AIS). Los materiales se dirigen a niños de 5 a 14 años de edad y usan juegos de palabras, rompecabezas, actividades de dibujos y otros elementos interactivos.

Los cuatro folletos divulgativos se han concebido específicamente para estudiantes de distintos niveles (principiante, intermedio, avanzado y jóvenes adultos) y van acompañados de una guía del educador para los maestros. Originalmente producidos en inglés para complementar la exposición sobre los suelos en el Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, los materiales se han traducido al árabe, el chino, el español, el francés, el italiano y el ruso y su contenido se ha adaptado ligeramente según las necesidades de los diversos Estados Miembros de la FAO. Todos los folletos pueden descargarse del sitio web de la FAO sobre el Año Internacional de los Suelos.

La FAO está colaborando actualmente con los gobiernos que desean traducir los materiales a otros idiomas para usarlos en los programas de estudio de escuelas primarias y secundarias. Una vez finalizados, todos los materiales estarán disponibles en línea gratuitamente para su uso por los Estados Miembros, maestros y estudiantes, justo a tiempo para el inicio del nuevo año escolar en el hemisferio norte.

"Nuestra colaboración con la NACD nos ayuda a alcanzar uno de los principales objetivos del AIS, que consiste en aumentar la concienciación sobre la profunda importancia de los suelos para la vida humana. Los materiales producidos ayudarán a la FAO a educar al público acerca del papel crucial de los suelos en la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible", señaló Mario Lubetkin, Director de la Oficina de Comunicación Institucional de la FAO.

"El proyecto 'DIG IT - Secrets of Soil' (EXCAVA: Los secretos del suelo), elaborado por la NACD en colaboración con el Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution y la Sociedad de Ciencias del Suelo de América, ha tenido gran éxito al hacer llegar a los estudiantes de los Estados Unidos información para ayudarles a apreciar el suelo y los alimentos y otros productos que proceden de él", indicó el Presidente de la NACD, Lee McDaniel. "Estamos orgullosos de asociarnos con la FAO con objeto de ampliar el alcance de estos recursos pedagógicos de calidad al resto del mundo".