Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO Cuba colabora en capacitación de jóvenes sobre agricultura sostenible

Foto: Iramis Alonso/FAO Cuba
Foto_taller_indio_Hatuey2.JPG (27 de mayo de 2016).- El Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich ofreció la conferencia magistral "La seguridad alimentaria en la Agenda de Desarrollo Sostenible", como parte de un taller de formación realizado en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" en la provincia de Matanzas, que tiene como propósito capacitar a jóvenes recién graduados, universitarios y técnicos medios en adiestramiento laboral.

Durante su presentación, el también experto en agricultura de conservación, explicó cómo el hambre y la pobreza afectan de manera directa la seguridad alimentaria en el mundo de hoy.

El diplomático llamó la atención sobre por qué para los jóvenes debería ser particularmente importante el cuidado del suelo, que es la base de la producción agrícola y el recurso más vulnerable del ecosistema, pues cuando se pierde no alcanza una vida humana para recuperarlo.

Al respecto, comentó que la FAO potencia un nuevo paradigma: la intensificación sostenible de la producción agrícola, que hace uso de las técnicas de la agricultura de conservación (cero labranza, suelo cubierto y rotación de cultivos) para aumentar los rendimientos con una afectación al medio ambiente que no sobrepase la capacidad de recuperación de este.

Igualmente, señaló, que este enfoque permite aumentar la diversidad de alimentos, reduce la contaminación del agua y de la atmósfera, fundamentalmente, y potencia la integración de las cadenas productivas.

Agregó el experto que este tipo de agricultura puede resultar atractiva a los jóvenes, pues logra aumentar la producción de manera menos trabajosa y con menos gastos de recursos. No obstante, consideró que es fundamental que los conocimientos relacionados con este tema lleguen a las escuelas técnicas y universidades donde se estudian las especialidades agrícolas, cosa que hasta el momento no sucede.

Ante las preguntas de algunos participantes sobre la aplicación concreta de la AC, Friedrich dijo que aunque todos los países no tienen iguales condiciones, todos sí pueden levantar su economía con un desarrollo sostenible de la agricultura y que en ello son determinantes las políticas institucionales. Puso el ejemplo de países, como Kazajastán o China, que han avanzado con rapidez en la agricultura de conservación a partir de decisiones políticas.

Otra duda de la concurrencia estuvo relacionada con la posibilidad de usar la labranza cero en áreas de cualquier extensión. Sobre el tema, el Representante aclaró que es viable en todos los niveles, desde el pequeño agricultor hasta la gran escala, y que existe la tecnología adecuada para cada caso.

Al terminar su conferencia, Theodor Friedrich dejó como mensaje que la FAO trabaja por erradicar el hambre en el mundo para el 2030, pero que ello requiere de una combinación de inversiones a favor de los más vulnerables en una agricultura más eficiente y sostenible.

En la sesión de trabajo participaron jóvenes de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón de Jagüey Grande, del Instituto de Ciencia Animal de Mayabeque, de la Estación Experimental de la Caña en Jovellanos y del Policlínico XXX Aniversario del Moncada, de Perico, Matanzas.

Este evento, de carácter anual, es auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Brigadas Técnicas Juveniles, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros organismos.