Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Falta de agua en Damasco pone en peligro cese de las hostilidades en Siria

Foto: UNICEF/Muhannad Al- Asadi
01-11-2017Water.jpg

(12 de enero de 2017).- Cinco millones de personas en Damasco, continúan sin servicio de agua por los combates en el área de Wadi Barada y esto podría amenazar el frágil cese del fuego en Siria.

Así lo afirmó el Enviado Especial de Naciones Unidas para ese país, Staffan de Mistura en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El mediador recalcó que solucionar el problema del agua y conseguir el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas es vital para mantener a las partes en la mesa negociadora que se reunirá el 23 de enero en Astana, Kazajstán.

"Cinco poblados en el área de Wadi han alcanzado un acuerdo con el gobierno, estas son buenas noticias, pero hay dos pueblos en particular, uno de ellos en el que se encuentra la mayor fuente de abastecimiento de agua, con los que no se ha podido llegar a un entendimiento. Esto podría conducir a una escalada de los combates, con un impacto devastador en los habitantes de Damasco que carecen del suministro de agua" dijo.

De Mistura añadió que ingenieros están listos para reparar el sistema de suministro que ha sido dañado por los enfrentamientos, pero advirtió que requieren de condiciones de seguridad para desempeñar su labor.

El Enviado Especial resaltó que el acceso de los equipos humanitarios de la ONU a las zonas más vulnerables debe ser una prioridad.

El conflicto en Siria lleva más de cinco años y al menos 300.000 personas han muerto.

Con información del Centro de Noticias ONU