Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos llaman a palestinos e israelíes a poner fin inmediato a la violencia

11-25-ohchr-wibisono.jpg

(16 de noviembre de 2015).-- Dos relatores de Naciones Unidas expresaron profunda preocupación por la ola de violencia registrada en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel desde octubre pasado, que han dejado a unos 80 palestinos y 15 israelíes muertos, además de miles de palestinos y más de cien israelíes heridos.

El relator sobre la situación de los derechos humanos en esos territorios, Makarim Wibisono, y el relator sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, instaron a las parte a poner fin a la violencia inmediatamente y a cumplir estrictamente con el derecho internacional.

El llamado tiene lugar después de que un palestino fuera muerto por las fuerzas israelíes durante una operación encubierta de arresto en un hospital de Hebrón el jueves de la pasada semana.

Wibisono afirmó que se siguen reportando atropellos de parte de Israel contra los palestinos, y agregó que algunos de ellos han sido recogidos en videos.

Añadió que la actual escalada de violencia con ataques de palestinos a israelíes, y el uso excesivo de la fuerza por los israelíes al arrestar a los sospechosos de haber cometido esos ataques, tiene lugar dentro del contexto de políticas y prácticas bajo la larga ocupación israelí, que viola los derechos de los palestinos y eleva las tensiones.

Los expertos, por otra parte, acogieron con beneplácito la aclaración realizada por el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, en la que afirmó que las fuerzas de seguridad tienen prohibido disparar a cualquier sospechoso, a menos que exista una amenaza inminente contra la vida. Además, indicó que el uso de la fuerza debe ser proporcional con la amenaza.