Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos exhortan a Venezuela a garantizar la seguridad ciudadana para las elecciones


06-21-2012mainakiai.jpg (04 de diciembre de 2015).- Dos expertos de la ONU en derechos humanos exhortaron hoy al gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de los ciudadanos para que las elecciones legislativas programadas para este domingo transcurran de manera pacífica y justa.

En un comunicado conjunto, los relatores especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derechos a la libre asamblea, Maina Kiai, subrayaron la importancia de que los venezolanos puedan ejercer sus libertades básicas para que los comicios sean creíbles.

Agregaron que para conseguir la gobernabilidad democrática y aliviar las tensiones políticas del país, es imperativo restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión y asociación, además de asegurar la rendición de cuentas de los responsables de cualquier incidente de violencia.

"Las autoridades deben garantizar la seguridad personal de todos aquéllos que aspiren a intercambiar ideas y opiniones en los días previos al proceso electoral", dijeron los expertos, señalando el reciente asesinato del político de oposición Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral en el estado Guárico.

Se refirieron también a los reportes de otros atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral, a tan sólo días de las votaciones del 6 de Diciembre.

"El asesinato de Luis Manuel Díaz es una señal muy preocupante del deterioro del ambiente para la participación política en Venezuela", advirtieron los expertos. "Un proceso electoral pacífico requiere, como mínimo, que el gobierno garantice la seguridad de todos - en particular durante actos políticos - independientemente de cuáles sean sus opiniones políticas".

Los expertos de la ONU también mencionaron que estos atentados sólo muestran "la punta del iceberg" y "reflejan de forma emblemática la gravedad de los retos sistemáticos a la participación política en Venezuela".

Recordaron que en los últimos años se ha impuesto en ese país una amplia gama de restricciones a los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación.

"Esto ha limitado el espacio para el debate libre y abierto, necesario en cualquier proceso electoral", apuntó Kaye

Por su parte, Kiai aseveró que la democracia requiere el compromiso constante de crear un ambiente en el que las personas puedan expresar opiniones políticas, organizarse con fines políticos y reunirse pacíficamente sin miedo a sufrir represalias".

Asimismo, los expertos señalaron la detención arbitraria de dirigentes de la oposición, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, enfatizando que el debate democrático no puede ser abierto cuando los políticos son detenidos arbitrariamente.

Denotaron también que las restricciones a los medios de comunicación han creado obstáculos adicionales al debate público.

Los expertos manifestaron sus preocupaciones en una comunicación enviada a las autoridades en Venezuela y reiteraron su disponibilidad para trabajar con ellas en el futuro para identificar qué medidas se pueden tomar para mejorar la situación.