Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos en derechos humanos instan a proteger a adolescentes trans y de género diverso

Foto: ONUSIDA
05-17-2013homophobia.jpg (17 de mayo de 2017).- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado cada 17 de mayo, un grupo un grupo de expertos internacionales y de las Naciones Unidas en Derechos Humanos insta a los Estados y a otros interesados a que protejan a niñas/os/es y adolescentes transgénero y/o de género diverso de forma efectiva contra la discriminación, la exclusión, la violencia y el estigma y a que fomenten entornos familiares propicios para este tipo de personas.

A través de un comunicado emitido por ONU-DH, los expertos exhortan a los Estados de todo el mundo a que adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, con el objetivo de proteger los derechos de los jóvenes trans y de género diverso, respetando la diversidad de género, haciendo posible su desarrollo y explotación de potencial en la sociedad donde se desarrollan.

"Los Estados deben revocar las leyes y otras medidas que penalicen la expresión de género que tengan efectos negativos en las personas trans y de género diverso", aseveraron los expertos.

Asimismo, dichas medidas deberán prohibir la violencia, la discriminación referente a la identidad, la expresión de género y la orientación sexual, así como también deberán implementar programas de enseñanza y material didáctico incluyentes y capacitación a docentes para frenar la discriminación y fomentar la comprensión a partir de la educación, puntualizaron los expertos.

De igual manera, se hizo un llamado a los Estados para que se faciliten el reconocimiento legal de forma rápida para las personas trasngénero, respetando su integridad física, mental y emocional en todo momento.

"Reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que faciliten el reconocimiento legal rápido, transparente y accesible de la identidad de género, sin condiciones abusivas, garantizando los derechos humanos de todas las personas y respetando las decisiones libres e informadas y la autonomía corporal", se ratificó en el comunicado.

El rechazo, la patologización, la violencia, la estigmatización y la marginación por la que atraviesan la mayoría de los jóvenes transgénero y/o de género diverso, pueden provocar deserción escolar, aislamiento, graves problemas de salud mental e, incluso, el suicidio, afirmaron los expertos.

"Asimismo, exhortamos a los Estados a que proporcionen acceso igualitario a la atención de salud y al tratamiento de reafirmación de género a aquellos que lo pidan", aseveraron los diplomáticos.
Finalmente, el comunicado reiteró a los Estados la importancia de castigar los abusos y violaciones de las que personas transgénero han sido víctimas y de asegurarse de que esos crímenes no queden impunes.