Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos de la ONU piden detener ejecución de joven iraní

03-12-2013shaheed.jpg(18 de febrero, 2015).- Dos expertos de Naciones Unidas en derechos humanos pidieron al gobierno de Irán detener la ejecución de Saman Nassem, un joven arrestado cuando tenía 17 años de edad y condenado formalmente a muerte por "enemistad con dios" y "corrupción en la tierra".

La ejecución está programada para este jueves.

Los relatores de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, y sobre ejecuciones sumarias, Christof Heyns, aseguraron que independientemente de las circunstancias o la naturaleza del crimen cometido, la ejecución de un menor de edad está claramente prohibida por las leyes internaciones de derechos humanos.

Arrestado en 2011, Saman Naseem fue acusado de participar en actividades armadas en nombre del Partido por una Vida Libre para Kurdistán. Tras su detención fue presuntamente torturado, confesó y se le sentenció a muerte en abril de 2013.

Los expertos se manifestaron seriamente preocupados por el incremento del número de ejecuciones, incluidas mujeres y prisioneros políticos. Más de 700 personas fueron ejecutadas en 2014 y 60 más durante el mes pasado.