Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos acogen con beneplácito la aprobación de la Ley de Búsqueda de Desaparecidos en Perú

Foto cortesía de: Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

alto comisionado.gif

(01 de junio de 2016).- Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito la aprobación por el Congreso de Perú del proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que cubrirá el periodo del conflicto armado interno, entre 1980 y 2000.

"Se trata de un paso fundamental hacia la realización del derecho que tienen todas las víctimas de conocer la verdad sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos", señalaron los expertos.

La iniciativa de ley adjudica al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al Ministerio Público, un papel central en las tareas de búsqueda y establece la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Los expertos llamaron al Estado peruano a promulgar inmediatamente la ley y destacaron la importancia de garantizar la asignación del presupuesto necesario para que la ley sea debidamente implementada por parte de todas las instituciones involucradas.

Asimismo, enviaron un mensaje de solidaridad a las víctimas y a las familias de las personas desaparecidas durante el conflicto armado y reiteraron su apoyo al Estado peruano en los esfuerzos por esclarecer los casos de desaparición forzada ocurridos en ese periodo.