Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experto urge a Arabia Saudita a usar plan económico para impulsar los derechos de la mujer

Foto ONU/Evan Schneider
424550-alston.jpg

(19 de enero de 2017).-El relator especial de la ONU sobre pobreza y derechos humanos, Philip Alston, urgió hoy al gobierno saudita a usar su nuevo plan económico de transformación para mejorar las garantías fundamentales de la mujer y de los pobres.

El plan Visión 2030, presentado en abril del año pasado, tiene el objetivo de reducir la dependencia del petróleo de Arabia Saudita y desarrollar otros sectores de servicios, como el turismo.

"Pese a la cantidad de asuntos graves relacionados con los derechos humanos en el país, el plan Visión 2030 reconoce que las mujeres sauditas representan un 'gran activo' subutilizado y subraya la necesidad de reconocer sus derechos", señaló el experto al terminar una visita oficial a Arabia Saudita.

Alston dijo que la decisión de permitir que las mujeres trabajaran en el sector de ventas, tomada en 2012, transformó la vida de millones de ellas y pidió que se levanten las restricciones a la independencia económica de la mujer.

Asimismo, consideró que debe anularse la prohibición a que las mujeres manejen y la necesidad de autorización de un hombre guardián para viajar o trabajar.

Durante su visita, el relator se reunió con ministros y altos funcionarios del gobierno, así como con expertos, académicos y personas que viven en condiciones de pobreza en las ciudades de Riyadh, Jeddah y Jizan.

Con información del Centro de Noticias ONU