Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experto en DDHH pide detención de ejecución por delito relacionado con drogas en Irán

ScreenShot279.jpg Foto cortesía ONU-Jean-Marc Ferré

(26 de agosto de 2016).-El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, Ahmed Shaheed, instó a las autoridades de ese país a detener inmediatamente la ejecución de Alireza Madadpour y de otras 11 personas programadas para este sábado.

Los 12 condenados a muerte por delitos relacionados con drogas fueron trasladados el pasado jueves a confinamiento en solitario en preparación para ser ejecutados.

Madadpour fue arrestado en Noviembre de 2011 tras una redada en la que se encontró 990 gramos de metanfetaminas en una casa que limpió. Nunca tuvo acceso a un abogado de oficio y su juicio duró 20 minutos. La petición de perdón y reapertura de su proceso no fueron aceptadas.

Shaheed subrayó que es lamentable que el gobierno iraní continué efectuando ejecuciones por crímenes que no se ajustan a los parámetros de "los delitos más graves", como es requerido por el derecho internacional, especialmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual Irán es Estado parte.

El experto también señaló como alarmante la emisión de sentencias de muerte en juicios que no solamente violan los estándares internacionales de juicios imparciales sino las garantías del debido proceso legal del país.

El Relator mostró su preocupación ante la continua dependencia de las autoridades iraníes del uso de la pena capital como método disuasorio en delitos relacionados con drogas y subrayó que varios oficiales reconocieron que las ejecuciones no son eficaces en la prevención de ese tipo de delitos.

Shaheed renovó su llamado al Gobierno a que lleve a cabo de inmediato una moratoria de las ejecuciones y restringir exclusivamente el uso de la pena capital a ""los delitos más graves".

Con información del Centro de Noticias de Naciones Unidas.