Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experto en DDHH llama a Honduras a reducir la violencia en el país para proteger el derecho a la vida

Foto cortesía de: ONU/Jean-Marc Ferre
05-30-2013christopherheyns.jpg

(30 de mayo de 2016).-- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, llamó este lunes a las autoridades hondureñas a incrementar los esfuerzos que conduzcan a una mayor protección del derecho a la vida y la reducción de la violencia en el país para que éste vuelva a la senda de lo que calificó como "una cultura de vida".

Haynes hizo esa solicitud al concluir su primera visita oficial al país centroamericano que llevó a cabo del 23 al 27 de mayo pasados con el objetivo de examinar el nivel de protección del derecho a la vida.

El experto recordó que Honduras fue una de las naciones con una mayor tasa de homicidios a nivel mundial entre los años 2011 a 2013 pero que esta empezó a experimentar una caída y a principios de 2016 se encuentra en 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El experto asoció el ciclo de violencia en el país a los patrones regionales del tráfico de drogas, la pobreza extrema, la desigualdad y una alta impunidad resultado de la corrupción arraigada, la extorsión y la debilidad de las instituciones.

Destacó como cambios positivos a esas dinámicas el incremento de las capacidades de las fuerzas de seguridad, la encarcelación o extradición de jefes de pandillas y una serie de medidas legales adoptadas recientemente.

También resaltó el compromiso de un alto número de representantes del gobierno, funcionarios y miembros de la sociedad civil comprometidos a cambiar las dinámicas del país.

El experto en derechos humanos, que mantuvo contactos con funcionarios del Gobierno, jueces, miembros de la sociedad civil y víctimas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, presentará su informe con sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos el año que viene.