Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experto aplaude conmutación de la pena a Chelsea Manning y pugna por reconocer el valor de los informantes

Foto: ONU/Amanda Voisard
568384-dezayas.jpg (18 de enero de 2017).- Los denunciantes que develan información que toda persona tiene derecho a conocer son defensores de las garantías fundamentales y contribuyen a la democracia, afirmó hoy el experto de la ONU en derechos humanos Alfred de Zayas, quien también expresó beneplácito por la conmutación de la sentencia en Estados Unidos a Chelsea Manning.

Manning fue condenada en 2010 a 35 años de prisión por filtrar información militar clasificada, la mayor pena dictada en la historia del país por ese tipo de falta. Este martes, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia y Manning será liberada en mayo, al cumplir siete años de cárcel.

De Zayas encomió la decisión del ejecutivo estadounidense y llamó a los Gobiernos a proteger a los informantes en vez de perseguirlos.

"Hay muchos informantes que han contribuido a la causa de los derechos humanos y que aún están en prisión en numerosos países en todo el mundo. Es momento de reconocer la contribución de esos denunciantes a la democracia y al estado de derechos y de dejar de acosarlos", apuntó el experto en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

En este contexto, conminó a poner fin a las campañas de difamación, acoso y persecución de informantes como Julian Assange, Edward Snowden, Antoine Deltour, Raphael Halet y Rafi Rotem, señalando que actuaron de buena fe y que ejercieron el derecho a la libertad de expresión establecido en la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

De Zayas pidió concretamente a los Gobiernos del Reino Unidos y Suecia a implementar a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias con respecto a Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, bajo protección diplomática de ese país. "Ya es hora de que termine esa situación anormal e inhumana", apuntó.

El experto concluyó diciendo que el respeto a los derechos y la dignidad humana debe reivindicarse dando la protección necesaria a los informantes.

Con información del Centro de Noticias de la ONU