Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Estado de las Ciudades de Colombia indica reducción de pobreza en ciudades

Foto cortesía de: ONU RadioKibae Park
451895.jpg (08 de marzo de 2016).- Según el informe de ONU-Habitat, 19 de las 23 ciudades del país que participaron en el estudio presentaron una reducción en la pobreza. Los resultados fueron recibidos positivamente por el Gobierno Nacional a través del ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, durante la Mesa de Lucha contra la Pobreza en Bucaramanga, liderada por el Presidente de la República, la semana pasada.

"Es muy importante que Naciones Unidas le esté diciendo a Colombia que está haciendo la tarea bien en materia de reducción de la pobreza. En todo ese índice dice que Colombia está dando pasos agigantados para lograr reducciones mayores al promedio latinoamericano, es muy grato que un validador como ONU-Habitat respalde ese trabajo", declaró el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

El informe es un análisis derivado del primer Reporte del Estado de las Ciudades en Colombia y analiza cómo entre 2010 y 2015 las ciudades del país han continuado su senda de crecimiento, y han logrado mediante estrategias conjuntas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, abordar de manera integral los desafíos de pobreza y desigualdad, aun cuando persisten importantes retos como lo reconoce el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

De acuerdo con el informe, el país ha desplegado un esfuerzo sin precedentes dirigido a abordar los desafíos de pobreza en el contexto nacional. Este esfuerzo ha tenido un impacto positivo en los índices de coberturas y servicios sociales, en equidad de género y en la lucha contra los tugurios. En este contexto las ciudades se han constituido en motores de cambios positivos influenciando los indicadores sociales y económicos para lo cual las economías de aglomeración y de escala han contribuido positivamente.

La dimensión de equidad e inclusión social es la que arroja los mejores resultados de todas las dimensiones que componen el Índice de Prosperidad Urbana para Colombia. El puntaje promedio de esta dimensión es de 62 puntos (en un rango entre 0 y 100) en las 23 ciudades objeto de análisis, comparado con 49,5 puntos para el índice promedio en su versión extendida.

En términos generales, las ciudades colombianas analizadas han avanzado significativamente en los programas de inclusión social y de género, lo que les ha permitido contrarrestar los desafíos en inclusión económica, que sigue siendo el principal reto en esta materia.

Con información de ONU Habitat