Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

España asumió la presidencia mensual del Consejo de Seguridad

Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas

651482Burundi_Council.jpg

(02 de diciembre de 2016).-España presidirá el Consejo de Seguridad en diciembre, el mes en que concluirá su periodo como miembro no permanente de ese órgano durante el bienio 2015-2016.

Durante la presentación de la agenda de trabajo, el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, habló ante la prensa de las tres iniciativas que su país impulsará durante el mes.

El día 12, el Consejo celebrará un debate de alto nivel sobre cooperación judicial y terrorismo que será presidido por el ministro de Justicia español, Rafael Catalá.

La revisión de la resolución 1540 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas ocupará la agenda el día 15. El diplomático explicó que con ese debate se pretende convertir esa declaración en una herramienta más eficaz para evitar que actores no estatales adquieran armas de destrucción masiva.

Finalmente, el 20 de diciembre se abordará el fenómeno de la trata derivado de una situación de conflicto y se buscará establecer mecanismos para mejorar los actuales instrumentos y así frenar ese flagelo. La reunión contará con la presencia del presidente de España, Mariano Rajoy.

El embajador español explicó que ese día se someterá a votación una resolución.

"Uno de los objetivos de la resolución en proceso de negociación es que las víctimas de tráfico de seres humanos sean consideradas víctimas de terrorismo y también incluye una serie de medidas un poco más agresivas que están siendo debatidas por miembros del Consejo de Seguridad", indicó Oyarzun.

España ocupó dos veces la presidencia mensual del Consejo durante su periodo como miembro no permanente.

Con información del Centro de noticias ONU