Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ENTREVISTA: La tecnología del espacio puede ayudar a crear un mundo mejor: Simonetta Di Pippo, Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre

Foto ONU/Runa A
05-01-17D-Pippo.jpg

(13 de enero de 2017).- Los jefes de las agencias nacionales del espacio, los funcionarios de los gobiernos y los representantes de la comunidad del espacio en todo el mundo tienen el reto de incluir a más mujeres en la industria aeroespacial. El llamado fue hecho por una de las pocas mujeres líderes en el sector, la astrofísica italiana Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA).

Con sede en Viena, la UNOOSA promueve la cooperación internacional en el uso y exploración pacíficos del espacio y en la utilización de las ciencias y tecnologías espaciales para un desarrollo económico y social sostenible.

Di Pippo estudió astrofísica y física del espacio en la Universidad de Roma, fue la única mujer en un grupo de diez estudiantes. Antes de ser nombrada para dirigir la Oficina de la ONU en marzo de 2014, se desempeñó en puestos altos con la Agencia Italiana del Espacio y la Agencia Europea del Espacio, además de ser una de las fundadoras de una asociación para mujeres en la industria.

Recientemente, la UNOOSA ha trabajado de manera ardua en la concienciación sobre el papel de la tecnología del espacio en el respaldo de las prioridades del desarrollo. Esa tarea cobró fuerza durante una reunión celebrada en Dubai el año pasado, donde la comunidad del espacio discutió cómo contribuir al impulso del desarrollo sostenible.

El Foro de Alto-Nivel sobre el Espacio como Motor del Desarrollo Socioeconómico Sostenible, organizado por UNOOSA y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, allana el camino para la conmemoración en junio de 2018 del 50º aniversario de la primera Conferencia de la ONU sobre la Exploración y Uso Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (UNISPACE+50), que reforzaría la labor de definir la gobernanza global del espacio en un momento en el que más países y actores no gubernamentales están cada vez más implicados en actividades espaciales.

Di Pippo habló con Noticias ONU sobre los planes de UNOOSA para ayudar a los países en desarrollo a acceder al espacio y sobre la necesidad de que haya más mujeres en ese campo.

Noticias ONU: El Foro de Alto Nivel en Dubai se centró en cuatro aspectos del espacio. ¿Puede hablarnos de ellos y decirnos por qué son importantes para el desarrollo sostenible?

Simonetta Di Pippo: Ese Foro de Alto Nivel fue organizado bajo un esquema de cuatro pilares: economía del espacio, sociedad del espacio, accesibilidad del espacio y diplomacia del espacio. Creemos que los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil pueden entender mejor por qué le damos tanta atención a las actividades en el espacio. En cierta forma, los cuatro pilares explican por qué hacemos lo que hacemos en las Naciones Unidas y por qué invertir en el espacio a veces suena inapropiado por muchas razones.

Si somos capaces de demostrar que las actividades del espacio son de verdad parte de nuestra vida diaria y que la calidad de vida en la Tierra mejora gracias a las actividades en el espacio y a la información que obtenemos del espacio, y si somos capaces de explicar lo que podemos hacer para unir a muchos sectores distintos, entonces podremos ayudar a los gobiernos a asociarse en este proceso y a los países en desarrollo a beneficiarse más del uso de las tecnologías relacionadas con el espacio.

Noticias ONU: UNOOSA busca lanzar la primera misión de la ONU al espacio. Háblenos un poco sobre eso.

Simonetta Di Pippo: Hemos empezado a entender que el acceso al espacio es realmente importante para los países en desarrollo, que deben ser parte de la comunidad del espacio y tener más beneficios al formar parte de ella.

Estamos trabajando con la Corporación Sierra Nevada, que ha desarrollado el vehículo Dream Chaser. Esa nave es muy interesante porque sube como cualquier objeto espacial normal y regresa como un avión, por lo que puede aterrizar en una pista común. Los que estamos tratando de hacer es organizar una misión que estaría lista, esperamos, para finales de 2021. El estándar actual es de dos semanas en órbita y podría dar tiempo para realizar entre 25 y 30 experimentos. Así que el anuncio de esta oportunidad, que espero pueda hacerse en el segundo semestre de 2017, estará dirigido especialmente a los países en desarrollo. Los experimentos se seleccionarán con el criterio de que se ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto Archivo: NASA
05-01-17sputnik.jpg Noticias ONU: Una de sus metas es impulsar la participación y liderazgo de las mujeres en el sector espacial. También quiere alentar a más mujeres a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, carreras en las que hay poca presencia femenina. ¿Por qué ha sido difícil atraer mujeres a estos campos?

Simonetta Di Pippo: No es muy claro porqué. Se están llevando a cabo muchos estudios a escala global. Es cierto que aunque más mujeres se gradúan y obtienen maestrías, el porcentaje de las que lo hacen en carreras relacionadas con el espacio es muy bajo. Y cuanto más alto el nivel, es decir, en puestos altos, es todavía menor o nulo.

¿Por qué? Hay muchas razones. Es un campo difícil. Hace falta mucho compromiso y dedicación, pero las mujeres somos muy buenas en eso. El equilibrio y la representación de género en la arena del espacio exterior siempre ha sido una de mis prioridades. En la agenda de temas prioritarios para construir capacidad en el siglo 21 tenemos la iniciativa UNISPACE+50, nuestros Estados miembros nos piden que promovamos la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero con atención especial a las mujeres, especialmente a las mujeres en los países en desarrollo.

Por eso estamos organizando un proyecto llamado Espacio para Mujeres, y espacio tiene un doble sentido, como saben. Quisiera que los Estados miembros conocieran el Espacio para Mujeres en junio de 2018, UNISPACE+50, y espero que apoyen la iniciativa, también en términos de recursos financieros. Necesitaré presentar el proyecto al nivel adecuado.

Noticias ONU: ¿Qué más se puede hacer para alentar a las mujeres a seguir esas carreras o para apoyar a las que ya trabajan en la industria del espacio?

Simonetta Di Pippo: Es complicado. Puedo hablar de mi experiencia. Hace pocos años conversé con una señora que me dijo: "Usted es de verdad un ejemplo para nosotros", y tengo que decir que volteé a buscar, "¿lo dice por mí"", pregunté.

Pero desde ese momento empecé a sentir más responsabilidad con respecto a las jóvenes y otras mujeres porque si se me considera un ejemplo a seguir tengo que actuar de una forma que ayude a toda la sociedad a mejorar. Estoy convencida de que la diversidad no debe ser un problema, la diversidad es un activo. Lo que cuenta es el mérito de cada persona.

Si se nos trata igual, si tenemos las mismas oportunidades, depende de nosotros trabajar duro y comprometernos para conseguir lo que queremos. Y no hay diferencia entre hombres y mujeres. En principio no debería haber ninguna diferencia. Tengo que decir que hay predisposiciones en los hombres y las mujeres y tenemos que superarlas. La ONU es el mejor foro para hacerlo porque es multicultural y abierta. Es el lugar correcto para hacerlo.

Noticias ONU: Hablando de "Espacio para las Mujeres" y mujeres en el espacio. ¿Cuál fue su trayectoria hacia este campo?

Simonetta Di Pippo: Una de las razones por las que consideré que el espacio era mi campo fue que cuando llegó el primer hombre a la luna yo tenía diez años. Para entonces ya era una niña con orientación científica y quería hacer algo que mantuviera vivo mi cerebro. Y eso es exactamente lo que hago.

Después de 30 años de desarrollar naves espaciales y mandar astronautas a estaciones en el espacio, de colaborar en proyectos concretos, estoy contemplando otra faceta del espacio: cómo usarlo para beneficiar a la humanidad, cómo el espacio puede mejorar la calidad de vida en la Tierra. Así que es el momento correcto en mi carrera para estar en Naciones Unidas y aportar mi experiencia al desarrollo de grandes proyectos que beneficien a los Estados miembros. Estoy muy feliz de estar aquí ahora.

Noticias ONU: ¿Qué final le daría a la siguiente frase: "El espacio es importante para el desarrollo sostenible porque..."?

Simonetta Di Pippo: Las bases de datos y la infraestructura del espacio pueden ayudar de diferentes maneras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, mediante servicios de información o imágenes o aplicaciones satelitales. Por esta razón se nombró al ex astronauta de la ONU Scott Kelly campeón de la ONU para el espacio. Su papel es ayudarnos a aumentar la conciencia sobre los ODS, además de que sus testimonios pueden ayudar a percatarnos de que cada persona usa entre 20 y 25 satélites al día. Eso no lo sabemos. Sí, nosotros lo sabemos, pero el público sabe un poco menos. Scott ha estado en el espacio mirando la Tierra desde fuera y viendo qué frágil es, viendo el cambio climático y la basura espacial que la circunda. También ha visto la salud, el clima, el agua y la seguridad alimentaria globales. Tenemos tantos tópicos relevantes para los 17 ODS, incluida la igualdad de género. De verdad, creo que podemos hacer mucho para ayudar a que el mundo sea mejor.

Si quieres obtener más información sobre esta entrevista, visita el Centro de Noticias de la ONU