Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Entrega del primer Premio Nelson Mandela de las Naciones Unidas

ganadores premio nelson mandela.jpg (24 de julio de 2015).- Hoy será entregado el primer Premio Nelson Rolihlahla Mandela de las Naciones Unidas a la Dra. Helena Ndume, de Namibia, y al Sr. Jorge Fernando Branco Sampaio, de Portugal.

Dicho galardón fue creado en honor al fallecido líder sudafricano bajo la motivación de reconocer a las personas que han dedicado su vida al servicio de los demás y que promueven los principios fundamentales de las Naciones Unidas.

Se entrega cada cinco años a dos personas (un hombre y una mujer de diferentes regiones del mundo) que hayan contribuido a la humanidad, ya sea en la promoción de la reconciliación y cohesión social, en desarrollo comunitario y en el marco de los propósitos de la ONU.

Este reconocimiento fue aprobado por la Asamblea General el 2 de abril del presente con la resolución 69/269.

Helena Ndume

La Dra. Helena Ndume es una oftalmóloga que ha dedicado su vida al tratamiento de la ceguera y a las enfermedades relacionadas con los ojos, tanto en Namibia como en los países en vías de desarrollo.

En 1996 se unió como voluntaria a la Surgical Eye Expeditions (SEE) en Estados Unidos, cuya experiencia le permitió establecer campamentos de tratamiento oftalmológico en Namibia.

Hoy en día, Ndume ha ayudado a más de 30, 000 personas a recibir cirugías de ojo e implantes de lente intraoculares sin costo, tratando la ceguera, cataratas y miopía. Actualmente se desempeña como Jefa de Oftalmología en el Windhoek Central Hospital.

Jorge Fernando Branco Sampaio

El Sr. Sampaio se ha desempeñado como defensor y promotor de los derechos humanos en Portugal y en el mundo. Ha colaborado en la construcción de la democracia en dicho país. De 1996 a 2006 ocupó la presidencia de su nación.

Durante los dos periodos de su administración tuvo una participación muy activa en los retos de la agenda internacional, en atención a temas como el combate al VIH-SIDA y a las drogas, la promoción de los derechos humanos, de los derechos de los niños, entre otros.

Asimismo, se desempeñó como el primer Enviado Especial del Secretario General de la ONU contra la Tuberculosis, entre 2006 y 2012, donde dimensionó a una mayor escala el impacto de la enfermedad en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Actualmente es miembro de la Comisión Mundial sobre Políticas de las Drogas. Igualmente, puso en marcha la Plataforma Global para Estudiantes Sirios, iniciativa que busca fondos para financiar becas para estudiantes sirios y de esta forma puedan continuar con sus estudios.