Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Entes de la ONU urgen a financiar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Foto: Logo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
12-10hchr-logo2.gif (03 de junio de 2016).- Los expertos del Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales y los presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaron profunda preocupación por el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que enfrenta una crisis financiera que pone en riesgo su existencia.

En un comunicado conjunto, sus miembros exhortaron hoy a todos los gobiernos y otros actores de América a asignar los fondos necesarios para salvar uno de los organismos regionales de derechos humanos de mayor prestigio.

Según el texto, la falta de recursos es tan crítica que la Comisión ha tenido que suspender todas las visitas y sesiones planificadas para el resto del año, y el 40% de los contratos de su personal en Washington no podrá ser renovado a fines de julio, a menos que se reciban los fondos correspondientes.

Los expertos afirmaron que si no se encuentran soluciones urgentes, el impacto negativo para las víctimas, los peticionarios y la sociedad civil en su conjunto, así como para la situación de derechos humanos en la región, será imposible de calcular.

Consideraron que el mecanismo regional de derechos humanos fuerte e independiente es un aliado clave para el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas y el simple hecho de que la CIDH esté amenazada en su capacidad de cumplir con su mandato y función por una crisis financiera resulta inaceptable.

"Simplemente, no podemos permitir su bancarrota", subrayaron.

Conoce el comunicado que emitió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.