Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO llama a mejorar la preparación de periodistas en la región de América Latina

Foto cortesía de: UNESCO
Capt.JPG (18 de junio de 2016).- En el contexto del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina que tuvo lugar los días 9 y 10 de junio de 2016 en Santiago de Chile, Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay and Uruguay) y Chile de la UNESCO, llamó a los colegios de periodistas a profundizar la capacitación de los estudiantes, en particular en seguridad y acceso a la información.
El foro fue organizado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) y la UNESCO, con el objetivo de contribuir a la discusión regional sobre el rol de los medios públicos, sus desafíos y oportunidades.

En el evento participaron, entre otros, Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, Beatriz Quiñones, comisionada de la Junta Directiva de ANTV (Colombia) y Guilherme Canela de la oficina de la UNESCO en Montevideo.

Edison Lanza, que concluía una visita al país como parte de su trabajo de relatoría, adelantó algunos avances de su trabajo en Chile, en particular respecto a la concentración de medios y las barreras para la creación de medios alternativos. Explicó que "es urgente que el Estado contribuya a la creación de medios diversos y plurales, y que facilite su subsistencia". En particular, hizo mención a los desafíos de las radios comunitarias.

Guilherme Canela enfatizó que "es urgente que las escuelas de periodismo integren dos elementos fundamentales en su currículum: la seguridad de los periodistas y capacitación para el uso de las leyes de transparencia existentes. No hemos visto a ninguna universidad comprometerse con estos dos temas, que son de la mayor relevancia en América Latina".

Por otro lado, explicó que "los medios públicos no deben buscar ser una voz contraria a los medios privados, sino ser quienes establezcan un alto estándar de calidad. Cuando así lo hacen, los medios privados también se ven obligados a mejorar su calidad informativa". Así, el especialista de la UNESCO hizo un llamado a mejorar la calidad informativa y hacer de los medios públicos garantes del derecho a la información.

Con información de UNESCO